El nuevo mapa de transporte urbano 'convence' a más de 500.000 viajeros

  • La Circunvalación registra un descenso cercano a los 12.000 usuarios en octubre

  • El rediseño de las líneas metropolitanas se pondrá en marcha en enero

El pasado mes de septiembre se inauguró el Metro de Granada y con él una nueva forma de desplazarse entre la capital y el Área Metropolitana. Y, aunque todavía es pronto para hablar de datos definitivos, todo apunta a que el estreno le ha sentado bien al tráfico. Según avanzó ayer el gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Christian Muñoz, en octubre de 2017 la Circunvalación registró, en su estación de aforo más concurrida (GR-200) reducciones de hasta 11.500 vehículos en la intensidad diaria de jornadas laborables.

Un cifra que se ha sacado tras la recepción de los datos de la estación semipermanente que la dirección General de Tráfico (DGT) recoge durante una semana de cada mes y que ha comparado con octubre de 2016. Según explica Muñoz, lo lógico es que estas cifras aumenten en este periodo del año. Esa es la tendencia general teniendo en cuenta que el tráfico se incrementa durante los meses de septiembre y octubre con la inauguración del curso escolar, la vuela al trabajo o a la Universidad y la tendencia general al alza del uso del vehículos privado. Sin embargo, en esta ocasión y coincidiendo con el estreno del Metro, los datos han sido negativos, esto es, circularon menos coches por el punto kilométrico 127 ubicado a la altura de La Chana.

La delegada de Fomento asegura que también ha habido un descenso de la contaminación

La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández Bermejo, confirma sus palabras. Los primeros análisis destapan que el Metro ha sido positivo tanto para el incremento del número de viajeros que eligen medios de transporte sostenibles como para la mejora de la calidad del aire. En concreto, respecto a octubre de 2016, el número de viajeros que utilizan autobús urbano, autobús metropolitano o metro ha crecido un 14,10%, en torno a 500.000 personas más. Respecto al aire, todavía no hay datos concretos aunque la delegada asegura que la comparación de los picos de contaminación respecto al pasado año arroja resultados de mejora.

La clave ahora está en conocer de dónde proceden estos usuarios. Saber si han abandono sus vehículos privados confirmando los datos que detallan un descenso del número de vehículos en la Circunvalación. La pasada semana se realizaron más de 400 encuestas tanto en los autobuses interurbanos como en el Metro para conocer con mayor profundidad a los usuarios. La pregunta más importante, sin duda, es la referida a qué medio de transporte usaban antes del estreno del Metro. Los resultados estarán disponibles en torno a la Navidad.

También por esas fechas está previsto que el Consorcio Metropolitano de Transportes dé a conocer la redistribución de las líneas que conectan los municipios y con la que se pretende mejorar el servicio. Según destaca la delegada, las líneas que coinciden en todo su recorrido con el Metro serán modificadas para evitar duplicidades. Esto permitirá mejorar otras para lograr conexiones directas y mejorar la velocidad. Desde el pasado mes de septiembre la Junta ya ha llevado a cabo algunos ajustes precisamente para acercar las paradas de los interurbanos a las del convoy lo que ha provocado un descenso de los transbordos. "Hay personas que antes tenían que cambiar hasta tres líneas distintas", detalló Fernández-Bermejo que está convencida de que evitar estos cambios de un transporte a otro es fundamental para conquistar y fidelizar al usuario.

En la capital también están previstos algunos cambios. La concejal de Movilidad, Raquel Ruz, detalló la pasada semana que durante todo este tiempo se están llevando a cabo reajustes de las líneas. Además, la edil planea cambios más drásticos como alargar la LAC para que conecte con Zaidín y Chana.

La caída de viajeros en los autobuses urbanos de la capital fue confirmada la pasada semana por la edil. Ruz presentó un informe que cifra en 122.000 viajeros el descenso. Ante esta situación, tanto los grupos de la oposición y colectivos como Facua exigieron medidas urgentes para hacer más efectivo el servicio. Sobre todo teniendo en cuenta que en agosto entró en vigor la subida del precio del billete sencillo de 1,20 a 1,45 sin que apenas nada haya cambiado desde ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios