Los tranvías ponen a prueba la red de tráfico de la capital

  • El consejero de Fomento ha realizado esta mañana el último viaje en pruebas

  • Los usuarios han subido a los tranvías a las 12

Granada vive hoy un día histórico. Diez años después del inicio de las obras, granadinos y visitantes han podido subir por primera vez al Metropolitano, la infraestructura que pretende revolucionar el transporte público en la capital y el Área Metropolitana, reducir el tráfico y la contaminación con la necesaria mejora de la calidad del aire.

El consejero de Fomento, Felipe López, ha sido el encargado de hacer el último viaje en pruebas de este medio de transporte a las diez de la mañana. Lo ha hecho junto a los alcaldes de los municipios por los que discurre, Paco Cuenca (Granada), Noel López (Maracena), Concepción Ramírez (Albolote) y Gerardo Sánchez (Armilla), y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena. Tiempo después, en torno a las 12:00 los viajeros han podido subir por primera vez a los trenes en cualquiera de las estaciones que salpican el recorrido hasta las 23:00. Cabe resaltar que el horario normal de este nuevo medio de transporte será de lunes a jueves desde las 6:00 hasta las 23:00 y se prolongará hasta las 2:00 los viernes, sábados y vísperas de festivo. Los sábados y domingos el servicio comenzará a las 7:30.

En su primer año de funcionamiento se prevé alcanzar los 11 millones de viajeros, cifra que se estima incrementar hasta un total de 12,6 millones de usuarios en 2019 y sucesivamente en 2020, fecha en la que se calcula que serán 13,5 millones de personas quienes hagan uso de este medio de transporte en el área metropolitana de Granada.

Quienes deseen subirse al Metro podrán adquirir un billete o una tarjeta en las máquinas expendedoras situadas en las paradas. El billete sencillo tiene un coste de 1,35 euros. Pero también se podrá adquirir una tarjeta de cartón (con un coste de 0,80 euros en concepto de fianza) y de plástico (por 1,80 de fianza). Con ellas el viaje sale más económico a 0,82 céntimos. El transbordo desde otros medios de transporte costará 0,62. No obstante la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, aseguró que en un plazo de dos meses los granadinos conseguirán los transbordos gratis.

En comisión de Economía, la concejal explicó ayer que el proceso para geolocalizar el transporte de tal forma que solo sean efectivos este tipo de transbordos tiene una duración de 8 semanas. La capital desea pagar la intermodalidad con los 830.000 euros que la Junta tiene previsto aportar al Consorcio de Transportes para facilitar el proceso.

También servirán para subir al Metropolitano las tarjetas que ya existen del Consorcio de Transportes que se utilizaban hasta ayer para subir a los autobuses interubanos. De forma paralela, la Junta de Andalucía ha repartido 7.000 billetes entre los cuatro municipios por los que discurre. En el caso de la capital, el Ayuntamiento ha decido entregarlos al área de Derechos Sociales para que éstos sean entregados a las familias más desfavorecidas. Se trata de 3.500 billetes de un viaje y 1.000 tarjetas con 5 viajes.

En cuanto a los sistemas de información y señalización, el Metro garantiza el uso de máquinas expendedoras de tickets para personas con distintas capacidades, así como recorridos pododáctiles, que diferencian colores y pavimentaciones en las estaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios