Granada

Los trastornos alimenticios crecieron un 4% en 2007 pero aumentó la recuperación

  • La anorexia o la bulimia, y sobre todo la vigorexia, empiezan a tener más incidencia entre los varones jóvenes

Los trastornos de alimentación, como la anorexia, la bulimia y otros de más reciente detección como la vigorexia, crecieron el año pasado un cuatro por ciento respecto a 2006. El presidente de la sede granadina de la asociación especializada en estas enfermedades mentales Adaner, Eduardo Oblaré, señaló ayer que no sólo aumenta el número de casos, sino que se está modificando el perfil, pues cada vez son más los varones jóvenes que sufren estas patologías.

El aumento de los casos de trastornos tiene como contrapartida un incremento de los índices de recuperación, "que han subido del 60 por ciento en el año 1998, hasta el 80 por ciento de la actualidad", según aportó ayer Oblaré en una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar un Curso de Habilidades Sociales de la Concejalía de Juventud.

La edil María Francés Barrientos confirmó la opinión generalizada de que "estos problemas asociados a la búsqueda de la perfección del cuerpo" es "una epidemia cada vez mayor" entre las jóvenes de entre 14 y 25 años, por lo que el Ayuntamiento de Granada quiere mostrar su apoyo "promoviendo la educación para la salud".

Conscientes de esta necesidad, la Concejalía firmó un acuerdo de colaboración en 2007 con Adaner para asistir a los afectados por estos problemas en un centro multifuncional, que presta atención tanto a los enfermos como a sus familiares y que está ubicado en el número 4 de la calle Ricardo del Arco. Barrientos hizo balance de la gestión ofrecida por el centro en el pasado ejercicio: "En 2007 se han atendieron 2.423 llamadas telefónicas; 519 consultas, de las que 246 eran por anorexia, 219 por bulimia, y el resto por otros trastornos; 339 personas han asistido a grupos de autoayuda, de las que 209 eran familiares y el resto afectados".

El centro ofrece tratamiento psicológico, educación nutricional, grupos de autoayuda para enfermos y afectados, talleres y actividades lúdicas. Entre ellas se encuentra el Curso de Habilidades Sociales, de cuya organización se encarga Adaner pero se impartirá en la Casa de la Juventud del 21 al 24 de abril, de 17 a 21 horas. En el curso, que está abierto a cualquier joven, se enseña a ser asertivo, a entablar relaciones o cómo hacer y recibir críticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios