Granada

"He tratado con muchas personas y aún muestran miedo a hablar"

Profesor de inglés en un centro de primaria y secundaria almeriense, Juan Hidalgo presenta La justicia militar en Granada. Los jueces instructores, causas y procesados en Granada, su tesis para obtener el doctorado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

-Siendo almeriense, ¿cómo surge la idea de investigar los procesos sumarios de Granada?

-La tesis fue propiciada por el archivero de Granada y Almería, y como la zona de Almería ya estaba siendo investigada, me decanté por Granada

-Inició el proyecto en el 2000, ¿ha sido un trabajo duro?

-Cuando la gente me dice que 7.000 procesados no son muchos siempre les digo que cuenten hasta ese número y tengan en cuenta que yo, además, he tenido que leerme los expedientes, que en algunos casos incluso superaban los mil folios, escritos en papel de estraza que se deshacía en las manos y con letras ininteligibles.

-¿Cómo ha llevado a cabo las investigaciones?

-He tenido que leer mucho, tanto en el archivo de aquí como en el de Granada, además de obras de otros autores. No he parado de viajar por la provincia para visitar los lugares donde se produjeron los procesos y las matanzas, e intentar hablar con los familiares de los procesados, testigos o conocedores de lo que pasó.

-¿Las personas a las que entrevistó se mostraron reacias a hablar o colaboraron con usted?

-Ha habido de todo, aunque aún hay mucho miedo. Conseguí encontrar a uno de los protagonistas aún vivo en Iznalloz, pero se negó a contarme su historia. Sin embargo, he conseguido cartas y documentos inéditos gracias a estas personas.

-¿Qué aporta su tesis a la sociedad granadina?

-Es un estudio que ilumina muchos pasajes desconocidos de la historia de Granada. Incluso ha habido casos en los que los familiares no sabían por qué había muerto su padre, por ejemplo, y se han enterado por mí.

-Aún quedan muchos procesados sin estudiar. ¿Será el contenido de su próximo informe?

-Nada más terminar la tesis continúe el trabajo y actualmente ya he investigado mil casos más. Lo que me hizo parar el estudio en 7.000 es que en algún momento hay que recopilar los datos para extraer conclusiones y cifras generales. Además, las instrucciones explicaban lo que pasó y me gustaría poder contar estas historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios