Granada

Más de treinta granadinas solicitan acogimiento por violencia de género

  • Estas peticiones al IAM, que ofrece atención integral a las víctimas, han tenido lugar en el primer cuatrimestre de este año

Un total de 34 mujeres residentes en Granada han solicitado acogimiento por violencia de género en el primer cuatrimestre el año a través del teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ofrece una atención integral a aquellas víctimas de violencia machista que se ven en la necesidad de salir de sus hogares.

A través del teléfono confidencial y gratuito del IAM -900 200 999- las mujeres pueden conocer qué servicios y recursos pone este organismo a su disposición, como asesoramiento jurídico especializado en violencia de género. También se pueden realizar denuncias en materia de discriminación laboral, sexual o de cualquier otro tipo que son canalizadas a través de su equipo humano.

En Granada, han sido 1.116 las consultas gestionadas desde este servicio telefónico en los cuatro primeros meses del año y, sólo en abril, más de un centenar se refirieron a episodios relacionados con la violencia de género y los malos tratos, según los últimos datos actualizados por el IAM.

De las 34 solicitudes de acogimiento que ha recibido este organismo desde Granada, la mayoría fueron realizadas por las propias afectadas, por sus familiares y por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por el momento, el IAM ya ha gestionado un total de 16 acogimientos en la provincia por esta causa.

Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y sus hijos para su recuperación personal. Cuenta con centros en las ocho provincias de Andalucía y ofrecen una atención inmediata las 24 horas del día. Según las características del caso y la urgencia de éste, las mujeres puede acceder a centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados.

El perfil del usuario que hace uso del teléfono del IAM en Granada es el de una mujer española de entre 30 y 39 años, que está casada y tiene al menos un hijo a su cargo. En la mayoría de los casos tienen estudios primarios y se encuentran en situación de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios