Granada

Una treintena de firmas para buscar una salida alternativa a la crisis

  • El estudio de UGT incluye una guía para buscar una salida de izquierdas a la situación económica

Claves 2011. Reflexiones socio laborales de la UGR Andalucía. Y después de la crisis, ¿qué? El informe que incluye el estudio sobre el Índice del Mercado Laboral de Granada no se limita a diagnosticar los males y las bondades del mercado de trabajo de las provincias andaluzas, sino que va un poco más allá. UGT ha contado con una treintena de firmas de renombre para aportar "un enfoque proactivo en la búsqueda de soluciones alternativas, distintas a las que nos pretenden imponer desde el pensamiento único del modelo neoliberal", apuntó la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez. En cinco apartados, varios profesores universitarios analizan el estado de la situación y el nuevo modelo económico que debe seguir Andalucía, evalúan las políticas públicas y el modelo de igualdad y cohesión, y estudian la situación de los sindicatos ante la negociación colectiva.

Quizá por su relevancia para determinar el futuro de la comunidad autónoma, la definición del modelo de crecimiento de la economía andaluza sea uno de los apartados más interesantes. En su presentación, la propia Martínez dejó claro en varias ocasiones que "lo que Granada y Andalucía necesitan es un patrón nuevo , un sector industrial fuerte que tire de la economía y que los sectores tradicionales se pongan las pilas, no abaratando costes, ni congelando la negociación colectiva ni recortando derechos, sino invirtiendo en mejorar su competitividad vía innovación, formación y cualificación de los trabajadores".

En el informe de UGT, además, los autores inciden en el hecho de que "con crisis o seguramente sin ella, nuestro modelo de crecimiento estaba prácticamente agotado", aunque haya sido la crisis la que ha hecho "impostergable" apostar por una "revisión profunda y por la puesta en marcha de un nuevo modelo económico".

Y el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Mauricio Matus da algunas claves sobre cómo hacerlo. Según el experto, resulta imposible avanzar hacia un modelo económico más sostenible si este no se basa en la capacidad de generación endógena de ingresos y de recursos. Andalucía, prosigue el articulista, no puede desarrollarse si confía únicamente en las políticas redistributivas o en los recursos exógenos y si se conforma con especializarse en actividades de escaso valor. ¿Las claves? "Poner en valor las fuentes de creación de ingreso endógeno, dando énfasis al uso productivo de actividades transformadoras como la agricultura, la industria y los servicios basados en la tecnología y la innovación", indica Matus en su artículo de opinión.

Dicho de otra forma, en palabras de la secretaria general de UGT de Granada, "Andalucía no puede ser la China de Europa. No podemos competir con trabajo de poca cualificación. No es la forma, no es competir para ganar el futuro sino hacerlo para que ganen los de siempre y pierdan los trabajadores".

Las reflexiones del estudio de UGT también se centran en el sector de la construcción. Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario de España, analiza el comportamiento del sector y concede que probablemente sea imposible renuncia a la actividad que se genera en torno a esta actividad, pero que al mismo tiempo, es fundamental normalizar el mercado de viviendas de modo que la actividad que generen no se oriente a fomentar su uso especulativo o como simple señuelo improductivo de otras actividades.

En cualquiera de los casos, Rodríguez apunta que "se debe fortalecer y diversificar la oferta productiva, apoyándose en actividades con mayor productividad y con mejores posibilidades de sostenibilidad económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios