Granada

Una tubería reventada deja cinco horas sin agua a Santa Fe

  • La avería detectada sobre las seis de la mañana no pudo arreglarse hasta las dos e incluso más tarde en alguna zona

Santa Fe se despertó ayer sin agua. Una avería en la tubería de entrada dejó ayer sin suministro desde antes de las nueve de la mañana y durante cinco horas a los 15.000 vecinos del municipio. El servicio de emergencias 112 comenzó a recibir llamadas de particulares que alertaban del fallo aproximadamente desde las nueve de la mañana, y comunicó el problema a la empresa suministradora del servicio, Aguasvira (Aguas Vega Sierra Elvira S.A.), que ya tenía constancia de la situación y había enviado a sus operarios al lugar donde estaba el origen de la avería.

La causante de la incidencia, según explicaron en el servicio de atención telefónica de averías de esta empresa, fue una boca de aire que reventó la pasada madrugada en la avenida de la Hispanidad, que es precisamente por donde pasa una parte de la red principal que hace llegar el suministro a Santa Fe. Al tratarse de una de las tomas generales que abastecen a la localidad, la avería, localizada en la zona este, afectó prácticamente a la totalidad del municipio.

Los técnicos de la empresa suministradora de aguas estuvieron trabajando para reparar los daños desde primera hora de la mañana y en un principio calcularon que el problema podría estar resuelto al mediodía y así se lo hicieron saber al servicio de atención de averías. Sin embargo, al parecer hubo complicaciones que impidieron que se solventara antes de las 14.00 horas, según indicaron los operarios de este servicio.

A esta hora la mayoría de los vecinos vieron de nuevo correr el agua en sus grifos por fin, a excepción de los de algunas calles, principalmente la avenida de la Hispanidad y las adyacentes que tuvieron que esperar hasta la última hora de la tarde de ayer para ver restablecido el suministro. El alcalde del municipio, Sergio Bueno, confirmó que no se había producido ningún problema a causa del corte "más allá de las inconveniencias de un domingo sin agua".

La empresa Aguasvira es la primera empresa de servicios vinculados al ciclo integral del agua que opera en el Área Metropolitana de Granada. Desde el año 1999 prestan el servicio a más de 120.000 personas que pertenecen a diecisiete municipios del Área Metropolitana, entre los que se encuentra Santa Fe.

Hace poco más de un año los treinta y cuatro alcaldes del Área Metropolitana sellaron en un acuerdo histórico el convenio del Ciclo Integral del Agua, llamado a solucionar el problema del suministro a 400.000 ciudadanos. La creación de nuevas infraestructuras y la mejora de las ya existentes supondrá una inversión de 146 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha incluido en el presupuesto de 2008 una importante partida que supera los 14 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios