Granada

El turismo granadino cierra un verano histórico con más de 607.000 visitantes

  • La provincia alcanza entre los meses de junio, julio y agosto los mejores resultados turísticos desde el año 1999 · El consejero de Turismo, Luciano Alonso, asegura que la recuperación "es un hecho, no una aspiración"

"La recuperación es un hecho, no una aspiración". El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, no tuvo ayer reparo alguno en asegurar que la crisis ya ha pasado de largo en el sector turístico andaluz. Y también en el turismo granadino. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los últimos datos de ocupación hotelera que cierran el balance de los meses de verano y confirman que hacía mucho tiempo que el turismo granadino no estaba en tan buena forma. Durante los meses de junio, julio y agosto -en este balance se queda fuera septiembre, que tradicionalmente es mejor que el periodo de calor-, Granada recibió 607.446 visitantes. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la diferencia es bastante espectacular: durante el verano de 2011 el turismo ha crecido un 9,7%.

Así que la recuperación, como dijo Alonso, es un hecho. Pero no sólo eso. El turismo granadino no sólo se ha recuperado tras dos años de capa caída, sino que ha conseguido batir todos los récords estivales. La serie histórica del INE (que llega hasta 1999) no deja lugar a dudas. Ningún verano había sido tan bueno para el turismo granadino.

Hasta la fecha, el año de referencia del sector es el 2007, cuando se alcanzaron las cifras de llegada de viajeros y pernoctaciones más elevadas. Pues bien, durante los meses de junio, julio y agosto de ese año visitaron la provincia 604.294 viajeros, 3.152 menos que en este verano de 2011.

Las pernoctaciones hoteleras también han registrado uno de los mejores datos de los últimos años, pero no han conseguido superar los de 2007. Desde el mes de junio hasta agosto Granada ha registrado 1.341.825 estancias hoteleras, mientras que en el verano de referencia del turismo provincia se contabilizaron 1.374.897.

Aunque las pernoctaciones no han logrado alcanzar resultados históricos, sí que han conseguido superar con creces los objetivos planteados por la Consejería de Turismo. Según recordó ayer Alonso, la meta para el periodo estival era registrar un 2,5%, o incluso un 3% "en el grado más optimista", en crecimiento de pernoctaciones hoteleras. En Granada las estancias de turistas han aumentado un 7,2% respecto al verano del año pasado, puesto que los hoteles de la provincia han incrementado sus noches facturadas en 90.752.

El signo positivo no sólo acompaña a los datos del periodo estival. Todo el año 2011 confirma que el turismo granadino va por buen camino. Desde enero Granada ha recibido la visita de 1.555.035 viajeros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando no se sobrepasó la línea del millón y medio de visitantes. En un año, según los datos del INE, el turismo granadino ha recuperado 116.231 viajeros, sobre todo por el buen comportamiento de los visitantes extranjeros, que han crecido un 13,8%, hasta alcanzar las 632.973 visitas. Aunque a menor ritmo, el turismo español también comienza a dar signos de recuperación. En los primeros ocho meses de 2011 han visitado Granada 922.062 turistas procedentes del territorio nacional, un 4,5% más que el año pasado.

Las pernoctaciones también registran datos que invitan al optimismo. Entre enero y agosto los alojamientos turísticos de la provincia lograron captar 3.313.197 millones de estancias, frente a los 3.089.741 del año pasado. La diferencia es superior al 7%.

Aunque los datos granadinos superan la media regional, el turismo andaluz tampoco tiene motivos de queja. En lo que va de año Andalucía ha superado los 10,3 millones de viajeros alojados un 4,1% más que el año pasado, mientras que las pernoctaciones han aumentado un 3,8%, hasta los 30,1 millones.

El consejero de Turismo expresó su confianza en que el cierre del año arroje datos igual de positivos. "Tenemos motivos para pensar que podemos mantener estas cifras de aquí a final de año, porque las previsiones siguen siendo optimistas para el mes de septiembre y trabajamos a conciencia para prolongar la bonanza hasta final del ejercicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios