Granada

El turismo de idiomas mueve a 10.000 personas al año y deja más de 40 millones

Cada año 10.000 estudiantes de distintos programas de intercambio eligen la ciudad con el objetivo de mejorar y ampliar su nivel de español. Esto convierte a Granada en una de las primeras capitales de un selecto ranking que también encabezan otras como Málaga, Salamanca y Valencia, y que está liderado por Madrid y Barcelona.

A pesar de que el dato puede parecer baladí, el retorno para la economía provincial resulta importante, pues esos diez millares de personas generan un beneficio de base académica de 40 millones de euros anuales y 500.000 pernoctaciones, además de 250 empleos directos. Paralelamente, los estudiantes permanecen en la provincia una media de 8 semanas, lo que les convierte en prescriptores de Granada. La ciudad también es líder en recepción y envío de alumnos del programa Erasmus en toda Europa con unos 2.000 al año.

Quizás por eso Flecos -el I Festival Internacional de la Lengua, la cultura y el ocio que estará en el Palacio de Congresos de la capital los próximos días 3, 4 y 5 de octubre- pretende desarrollar el interés del aprendizaje del español en el mundo y consolidar la ciudad de Granada como destino prioritario para aprender la lengua de Cervantes. El ambiente universitario de la ciudad de la Alhambra es uno de los mejores caldos de cultivo para el aprendizaje del que ya es uno de los idiomas vehiculares en el mundo actual.

Durante los tres días que dure el evento se potenciará la ciudad como destino idiomático preferente y se contemplarán todos los públicos objetivos posibles. Se trata de que no sólo los estudiantes vean con buenos ojos la posibilidad de escoger Granada, sino que también lo hagan profesores de español del país y del resto del mundo, turistas idiomáticos, instituciones, empresas y agencias de viaje.

El acto de presentación del festival, que espera superar las 300 inscripciones en su primera edición, contó con la presencia de diversos expertos académicos y responsables de las áreas de Turismo del Ayuntamiento -Rocío Díaz-, y la Diputación -Francisco Tarifa- y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales. Fue precisamente este último quien destacó el enorme contraste existente entre el aumento del número de pernoctaciones y el estancamiento en la creación de empleo. Mientras que las primeras experimentaron una subida del 12% durante el último ejercicio computado, lo segundo apenas creció un 1%.

Según los datos proporcionados por el propio delegado de Turismo, Manuel Morales, el 80% de los visitantes confiesa venir a Granada motivado por los atractivos culturales que ofrece la ciudad. "No es un dato que nos sorprenda", apuntó en tono aclaratorio, mientras que la concejal de Turismo, Rocío Díaz, se mostró partidaria de seguir apoyando iniciativas como esta. Francisco Tarifa, por su parte, reafirmó el compromiso de la Diputación con el festival y agradeció a todas las instituciones y empresas su aportación individual en el mismo.

Una de las principales ventajas es el efecto arrastre de la ciudad, que facilita la llegada de personas que vienen recomendadas por otros que ya la visitaron con anterioridad, o de familiares o amigos de alumnos de programas de intercambio. Afianzar ese efecto es una de las metas de Flecos, pero no la única, pues el festival estará tematizado con cuatro categorías que buscan el reclamo de públicos de todos los tipos. La primera de ellas desarrollará la vertiente más científica del evento, que intentará consolidar el léxico más técnico a través de conferencias y talleres.

En segundo lugar, la promoción de Granada como ciudad-oferta en turismo idiomático y cultural. Esta sección se ramificará en distintas subcategorías: naturaleza; deporte y wellness; Sierra Nevada; vino y gastronomía; música, danza y teatro; poesía y Lorca; flamenco; arte, patrimonio y la Alhambra; vanguardia y ciudad 3.0; destino Erasmus y destino de ciencias biomédicas.

Un tercer apartado estará destinado a Alemania, el país invitado en esta primera edición, cuyo objetivo es acercar la UGR a la bolsa de trabajo ofertada por instituciones y empresas germanas. En último lugar habrá un programa cultural con actuaciones, música y 'shows'.

Se pretende que desde ahora y hasta la apertura de las jornadas se sigan sumando organizaciones como el Instituto Cervantes, asociaciones y escuelas de español; así como otras de base cultural afincadas en la provincia -la Fundación Lorca, el Patronato de la Alhambra, museos y el Parque de las Ciencias- y sectores económicos relacionados con la enseñanza del español tales como editoriales.

¿La idea? Que Granada empiece a ser vista no sólo como lugar de llegada de ideas e iniciativas, sino también como punto de partida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios