El turismo da impulso con más de 1.500 contratos en Semana Santa

  • Camareros, cocineros, recepcionistas, personal de atención al cliente y dependientes son los perfiles más demandados por los empresarios

Los creyentes y devotos de la Semana Santa cuentan ya los días para poder ver a las cofradías en la calle, siempre y cuando la meteorología lo permita. Pero la semana de la fe no sólo tiene un sentido espiritual sino que este concepto de creencia también se extiende al plano económico. Tras el aumento habitual del paro en febrero por la finalización de las campañas agrícolas, Granada siempre recibe siempre esta festividad religiosa con la esperanza de cambiar el paso aunque sea de manera coyuntural. Las previsiones que barajan los expertos en el mercado laboral es que la campaña de empleo de esta Semana Santa será mejor que la de 2017. En la provincia, concretamente, se espera un aumento del 10% con la creación de 1.534 contratos , según los datos de Adecco.

Es decir, la Semana Santa reportará un tiempo de alivio, aunque sea temporal, a más de 1.500 familias granadinas. El dato es muy positivo ya que es una de las provincias españolas donde más crecerán las contrataciones respecto al año pasado. A nivel andaluz, solamente Córdoba (20%) y Málaga (13%) tendrán un repunte más positivo. Asimismo, Almería y Jaén tendrán un impacto similar al de Granada, mientras que en las provincias occidentales de Sevilla, Huelva y Cádiz el aumento de la contratación temporal es inferior respecto a las otras provincias.

En total, en Andalucía el número de contratos que se firmarán en este periodo rondará los 20.900, lo que supone un incremento interanual del 9%, mismo aumento que a nivel nacional, donde se prevén 162.780 contrataciones. Por provincias, Cádiz, con 5.420 empleos, liderará la contratación a nivel autonómico. Además, es la quinta provincia que más empleos generará en el país. Le sigue Sevilla, justo por detrás de ella, con 5.260 contratos, y en sexta posición a nivel nacional. Málaga se quedará en los 3.020 contratos, y Huelva, en los 2.890. Con una menor capacidad de creación de empleo aparecen Granada, con 1.530, Almería, con 1.330, Córdoba, con 1.000, y, por último, Jaén, que tan solo firmará 440 contratos.

La mejoría económica también se nota de manera notablemente en los datos de Semana Santa. La prueba está en que en los últimos ocho años el crecimiento de la contratación para esta fecha en la provincia es del 105,6%. Es decir, en la última década se ha pasado de que la provincia contaba con unos 1.425 contratos en total destinados a empleos relacionados con la Semana Santa a los aproximadamente 4.300 que se generarán este año durante estas vacaciones, entre los que hay que contar el aumento de los 1.534 contrataciones previstas.

Como no podía ser de otra manera, el turismo lleva la voz cantante durante este periodo de contratación. De esta manera, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración, con un crecimiento del 12% en todo el país, que será mucho más pronunciado en Granada donde la mayoría de los contratos tienen que ver con la hostelería, el turismo y el comercio marcarán la contratación. Es por ello que los camareros, los cocineros, los camareros de piso, el personal de atención al cliente, los recepcionistas y los dependientes serán los que encuentren mayores oportunidades de empleo en estos días. Además, la empresa de recursos humanos remarca que el conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este periodo, y añade que la lengua inglesa es "a menudo es insuficiente y se exige un segundo, e incluso, un tercer idioma".

Esta subida coyuntural del empleo sirve para frenar los malos registros del empleo en febrero, cuando 1.311 granadinos se fueron a la cola del paro. Es decir que la balanza se equilibrará aunque sea de forma temporal gracias al sector terciario, que sigue tirando irremediablemente de la economía a la hora de crear nuevos contratos. Con lo cual, habrá que seguir buscando recetas para que la estacionalidad no siga marcando eternamente los designios de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios