Granada

Los turistas desafían el frío con un lleno superior al 80% en la Sierra y la capital

  • El tiempo será determinante para que, además de los hoteles, el resto de las empresas turísticas se beneficie de los días festivos del puente · El consejero de Turismo visitará hoy la estación de esquí

El balance del Puente de la Constitución, quizá el más largo del calendario y el más provechoso para el sector turístico granadino -inmerso de lleno en una temporada alta alimentada por el turismo monumental y el tirón de Sierra Nevada-, dependerá en buena medida del tiempo. No porque vaya a cambiar drásticamente las previsiones de ocupación de los hoteles granadinos, sino porque determinará el impacto en el resto del sector hostelero. La lluvia, acompañada de la ola de frío que continuará previsiblemente durante el resto de la semana, puede disuadir a los visitantes que elijan Granada para este largo fin de semana de conocer la variada oferta gastronómica y de ocio de la provincia.

Obviamente, por las características del turismo en esta época del año, las zonas más beneficiadas de la afluencia de visitantes durante el Puente de la Constitución serán Sierra Nevada y la capital. Según las previsiones de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, los hoteles de la estación de esquí cuentan con una ocupación aproximada del 95%, mientras que los de Granada capital cerrarán el Puente con una media del 78% de las plazas ocupadas. Eso, desde la noche del viernes hasta el mismo miércoles, porque, en general, la ocupación será algo más elevada durante las noches del sábado y del domingo, cuando en la capital se espera un mínimo del 80%. A partir del lunes, sin embargo, la ocupación hotelera descenderá significativamente.

La Federación de Hostelería apunta que el motivo de este bajón en la ocupación hay que buscarlo en el recorte del presupuesto que los turistas se han autoimpuesto, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de Navidad, en la que tradicionalmente los gastos se disparan. Y una forma de ahorrar en el puente previo a las fiestas es acortar la escapada y, en lugar de aprovechar los seis días, reducir el viaje a sólo dos o tres noches.

Con todo, ni siquiera el mal tiempo y el frío han logrado disuadir a los turistas de visitar la provincia. Aunque existen notables diferencias entre unas comarcas y otras, la ocupación media que registrarán los hoteles de Granada rozará el 70%. Al margen de la capital y de la estación de esquí de Sierra Nevada, cuya ocupación media es muy superior a la del resto de la provincia, las comarcas de Guadix y el Marquesado -que llenarán el 70% de sus plazas hoteleras-, así como las de Baza, Huéscar y el Altiplano -con una ocupación media del 75%-, serán las más beneficiadas por estos seis días festivos.

El Poniente y la Alpujarra, sin embargo, no han conseguido por el momento y con las reservas anticipadas una ocupación superior al 45 y al 55%, respectivamente. De todos modos, de aquí al viernes pueden producirse cambios en las previsiones de ocupación, ya que las reservas de última hora se han convertido en una tendencia cada vez más popular entre los turistas nacionales -que son los que visitarán la provincia durante los próximos días festivos- para elegir sus escapadas a destinos de fin de semana como Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios