El tren turístico parará en la Plaza de Toros para incentivar el barrio

  • Se estudia cambiar el recorrido para impulsar el comercio 'tocado' por la reordenación sanitaria

  • La apertura de Trauma anima los negocios

La fusión y la posterior desfusión hospitalaria ha supuesto un auténtico problema en el sector comercial del distrito Beiro. Los comerciantes barrios como Plaza de Toros-San Lázaro lo Pajaritos han visto caer en picado las ventas como consecuencia del cierre del hospital de Traumatología, el cese parcial de la actividad en el hospital de San Cecilio y el traslado de la Facultad de Medicina al PTS. Esto les ha llevado a denunciar una precaria situación en innumerables ocasiones. Sin embargo, la reapertura del hospital de Trauma esta semana ha reactivado la ilusión en este barrio donde el Ayuntamiento de Granada también va a iniciar un plan de dinamización para sacarlo a flote.

Según explicó ayer la concejal de Comercio, Raquel Ruz, el Ayuntamiento está estudiando el cambio de itinerario del tren turístico por dos motivos: para mejorar la seguridad del recorrido de un transporte que ha tenido algunos problemas en calles del Albaicín per sobretodo para fomentar los establecimientos de hostelería y el comercio en Beiro.

Para ello, según detalló la concejal, el Ayuntamiento está en conversaciones con la empresa que lleva el tren turístico para que haga parada en la Plaza de Toros. La idea es que el tren suba por Cuesta del Chapiz hasta calle Pagés, carretera de Murcia para hacer parada en San Cristóbal, Cartuja y Plaza de Toros aunque el recorrido todavía está en estudio. Ese cambio de recorrido permitirá que los turistas se bajen y puedan visitar el Museo de la Plaza de Toros. Asimismo, el Ayuntamiento va a preparar unas guías sobre los comercios del entorno para animar a los viajeros a hacer compras o disfruten de la gastronomía que ofrece el barrio.

La concejal remarcó la necesidad de incentivar las compras en los barrios en un momento en que el sector comercial, en general, está viviendo un mal momento. "El centro está sobreviviendo gracias a los turistas pero ese flujo de viajeros no existe en los barrios. Por eso hemos decidido incrementar las visitas motivadas por recursos turísticos como la Plaza de Toros. En lugares donde no exista ese recurso lo haremos mediante campañas para animar a comprar en el comercio de proximidad" destacó Ruz.

El presidente de la asociación de comerciantes Plaza de Toros-San Lázaro, Santos Gómez, aplaudió la iniciativa. Los autónomos que abren cada mañana la persiana en este barrio llevan meses esperando soluciones tras la caída de peatones por la zona como consecuencia de la reordenación sanitaria. Recientemente Gómez llegó a anunciar medidas contundentes y manifestaciones si no se trabajaba por la zona. Ayer se mostró sin embargo ilusionado por este posible desvío del tren turístico que animarán las ventas. "Todo lo que se lleve al barrio viene bien y nosotros lo agradecemos", destacó Gómez quien también celebró la reapertura parcial de Traumatología.

"Esperamos que antes de que finalice marzo el hospital funcione al 100% " explicó el comerciante quien avanzó que ya están notando los efectos positivos. También esperan que se reactiva la parte nueva del Clínico. "Gente que ha cerrado establecimientos en los últimos meses se ha animado y ha reabierto negocios" detalló Gómez quien remarcó la ilusión del barrio por recuperar "una parte de los visitantes que nos han quitado de la zona".

Respecto al tipo de negocio avanzó que han abierto tiendas relacionadas con la maternidad o de ropa en calles como Doctor Castro Viejo. Según la asociación el distrito ha perdido más de 400 comercios desde el inicio de la fusión hospitalaria, después fusión, que comenzó en julio de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios