Granada

La última fase del Centro Lorca tiene asegurada su financiación

  • La Junta destina 6,5 millones a finalizar y equipar la construcción · La estructura ya está prácticamente acabada y los técnicos trabajan en la cubierta y los volúmenes interiores

En menos de un año será una realidad. Conservará y difundirá el legado de Lorca en Granada, al tiempo que será uno de los edificios de arquitectura contemporánea más simbólicos de la capital. La financiación de la segunda y última fase de la construcción del Centro Lorca -iniciada el 8 de abril del pasado año- ya está garantizada.

Porque el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer una subvención excepcional de 6,5 millones de euros a la Fundación Federico García Lorca en un arbitraje que, según fuentes de la institución, ha tenido en cuenta que el 30 de junio se cierra el Marco Comunitario 2006.

Y es que el presupuesto total de 18,5 millones de euros aprobado para el centro, cuyas obras se iniciaron en julio de 2007 y finalizarán en la primavera del próximo año, procede en un 75% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 25% de la Consejería de Cultura.

Según valoró ayer el director de la Oficina Técnica que coordina el proyecto, Juan Tomás Martín, la obra es "espectacular". "El centro será uno de los edificios de arte contemporáneo de los que más se va hablar. Igual que los coleccionistas de arte adquieren sus obras, esta ciudad sumará una obra de arte más", afirmó. No en vano, Martín considera que la singularidad de la construcción reside en el objetivo de hacer que la plaza forme parte del edificio - a través del gran icono que será la puerta (de 14,5 metros)- y viceversa.

El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, junto a la Catedral, está diseñado de acuerdo con el proyecto del estudio MX-SI Architects, ganador del concurso internacional de ideas que se convocó.

La empresa que acomete las obras, Ferrovial Agromán, está cumpliendo los plazos de ejecución para hacer realidad el arriesgado proyecto Escenarios urbanos, ideado por los jóvenes arquitectos Mara Gabriela Partida Muñoz y Héctor Mendoza Ramírez, que fue seleccionado de entre otros 173 por un jurado presidido por el arquitecto Rafael Moneo en enero de 2005.

Con una superficie total de 4.700 metros cuadrados, dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

Según precisaron ayer fuentes de la Fundación Lorca, en unos días se adjudicará el contrato del proyecto escenotécnico. En cuanto a los detalles constructivos, precisaron que la estructura ya está prácticamente acabada, por lo que los técnicos trabajan a nivel de cubierta. Así, se están ejecutando los volúmenes interiores (escultóricos) y la cubierta del pasaje vestíbulo.

El futuro Centro Federico García Lorca se organizará en torno a tres áreas. La primera se ocupará de la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La segunda funcionará como espacio de actividades culturales y pedagógicas, donde se desarrollarán encuentros de creación contemporánea, literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine y teatro. La tercera de las áreas corresponderá al Instituto de Estudios Lorquianos, entidad encargada de la difusión y el estudio de la obra del poeta de Fuente Vaqueros.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Federico García Lorca, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios