Las últimas lluvias suavizarán las medidas más restrictivas previstas contra la sequía

  • El consejero de Medio Ambiente avanza que los pantanos han recogido más de 500 hectómetros

El pantano del Cubillas, el pasado mes de octubre. El pantano del Cubillas, el pasado mes de octubre.

El pantano del Cubillas, el pasado mes de octubre. / g. h.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, señaló ayer en Granada que los pantanos andaluces pertenecientes a las cuencas intracomunitarias han recogido algo más de 500 hectómetros cúbicos de agua por las últimas lluvias, lo que permite seguir disminuyendo las "medidas más restrictivas" previstas inicialmente en el decreto que prepara la Junta contra la sequía.

A preguntas de los periodistas antes del acto institucional del Congreso Internacional de las Montañas Sierra Nevada 2018, José Fiscal señaló que su departamento tendrá una reunión interna la próxima semana para hacer balance y analizar "de qué manera esto va a influir en el decreto de sequía", el cual es "dinámico" y está diseñado de manera que se pueda "ajustar de una manera más o menos automática".

La cantidad recogida en los embalses de las demarcaciones mediterráneas andaluzas, Tinto-Odiel-Piedras, y Guadalete-Barbate es "importantísima", lo cual conlleva "felizmente" que se puedan ajustar "alguna de las medidas más restrictivas".

Es el caso, según recordó Fiscal, de las que se iban a tomar a partir de abril en la Costa del Sol, que finalmente no se van a llevar a cabo pues "ha entrado agua suficiente en los embalses que surten a esta zona, aunque todavía están por debajo" de lo que gustaría "a todos".

En cualquier caso, el titular andaluz de Medio Ambiente subrayó que es necesario "esperar a estos días porque está previsto que siga lloviendo, y que siga aumentando la disponibilidad del recurso" para tomar "todas las medidas" cuando estén "todos los datos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios