Granada

Las últimas lluvias torrenciales obligan a vaciar parte de Rules

  • El plan de llenado establece que hay que ir aumentando el contenido de la presa de forma progresiva · COAG dice que el desagüe de agua se produce desde el jueves

Las últimas lluvias torrenciales que han caído en la Costa han elevado el nivel del pantano de Rules de manera preocupante, por lo que los responsables de la Agencia Andaluza del Agua han tenido que ordenar la apertura de válvulas para desembalsar agua. Curiosamente, y pese a que el objetivo fundamental de una infraestructura de estas características es almacenar agua, el hecho de que la presa esté todavía en fase de pruebas aconseja vaciarla de agua cuando llega a ciertas cotas.

Dicho plan de llenado establece determinadas cotas que deben ir cumpliéndose de manera paulatina con la intención de comprobar cómo responde la infraestructura en todo momento ante las distintas presiones. Las copiosas lluvias de las últimas semanas han elevado considerablemente el nivel del pantano, por lo que ha habido que desembalsar agua. Miembros de la organización agraria COAG han denunciado la situación, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de sequía en el que ha vivido la provincia durante los últimos años.

Los integrantes de la organización agraria aseguran que la presa está evacuando agua desde el jueves, lo que supone "tirar a diario millones de litros de agua", apunta el responsable de COAG, Miguel Montferrer, quien mostró la preocupación de su grupo "al ver que la presa estaba desembalsando agua desde un lateral".

Fuentes de la Agencia Andaluza del Agua aseguran que se trata de un procedimiento absolutamente controlado y que esas mismas compuertas se abren ante distintas situaciones. Primero, cuando el agua impide que se cumpla el plan de llenado y, segundo, como fórmula de mantenimiento para evitar que en épocas de grandes lluvias se acumule cal en las conducciones y sedimentos que hagan menguar la capacidad del embalse.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, autorizó el plan de llenado y puesta en carga de la presa de Rules a finales del año 2006, después de tres años de pruebas de seguridad que se iniciaron en junio de 2003 al concluir la construcción de esta infraestructura hidráulica. Las pruebas de seguridad se efectuaron conjuntamente con la implantación del Plan de Emergencias de la presa, que sobre el río Guadalfeo vinieron a completar y garantizar los objetivos y demandas de la Costa Tropical. Estos objetivos son, entre otros: la defensa contra avenidas del valle inferior del Guadalfeo y de su rico delta y el abastecimiento a los núcleos de población del litoral, con una población estimada de unos 250.000 habitantes. Otras de las prestaciones pasa por el regadío de 5.000 hectáreas de cultivos subtropicales y hortícolas en el litoral.

De momento está adjudicado el primer tramo de las conducciones de esta presa en una actuación que supuso una inversión de unos tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios