Los universitarios crean una de cada tres empresas granadinas

  • Más de 1.500 personas y 24 empresas participan en la quinta edición del Foro de Empleo de la Universidad de Granada

Una de cada tres empresas creadas en los seis primeros meses del año es de un recién titulado universitario. El dato se dio a conocer ayer, con motivo de la inauguración del quinto Foro de Empleo de la Universidad de Granada, en el que participan más de 1.500 personas y 24 empresas y que se prolongará hasta el próximo viernes. Se trata de un "marco" en el que titulados y universitarios, por un lado, y las firmas participantes, por otro, pueden ponerse en contacto, según explicó en la inauguración del encuentro Antonio Delgado Padial, director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada. En el primer día del Foro se pusieron de manifiesto algunas de las preocupaciones de la Universidad en relación a la inserción laboral de sus egresados, fundamentalmente el "empleo precario" y la "sobrecualificación", indicó la rectora, Pilar Aranda. Frente a esas preocupaciones, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, señaló que de las 990 empresas creadas en la provincia en el primer semestre del año, un tercio son creadas por universitarios. "Gran parte de la empleabilidad de los jóvenes universitarios con grandes ideas va encaminada al autoempleo", destacó.

En el marco de la apertura de Foro -heredero de la extinta Feria del Empleo de la Universidad- el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, reconoció que "resulta complejo" que a Universidad "evolucione" al ritmo que impone la sociedad, al tiempo que evidenció que "no se puede esperar que sólo formemos en los perfiles que las empresas demandan". El vicerrector puso el dedo en la llaga cuando sacó a colación los datos que indican que un 60% de los egresados alaban la calidad de la formación teórica que reciben en la universidad pero reconocen "carencias" en la formación práctica.

El presidente del Consejo Social de la Universidad, Gregorio Jiménez, abundó en el trecho que queda por recorrer. "Hablamos de brecha salarial, empleo de calidad y de desempleo", indicó, al tiempo que pidió una "reflexión" sobre el modelo de crecimiento y exigió "impulsar la creación de valor" como seña de identidad.

Aranda, además de reconocer los problemas a los que se encuentran los recién titulados que buscan su primera oportunidad en el mercado laboral, quiso destacar que las crisis "tienen un valor positivo". También apuntó a la responsabilidad que tiene la UGR en la formación de los futuros trabajadores al afirmar que el diseño de los másteres debe ser "más flexible". Otro aspecto en el que incidió Aranda es que las empresas piden titulados en las titulaciones "tradicionales", "quizá porque no hemos sabido explicar los perfiles y los nuevos grados y creo que ese es un tema global, de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios