Granada

El reto urgente de las pymes: crecer y adaptarse a la revolución tecnológica

  • Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas no tiene asalariados a su cargo

  • Son clave en la economía de la provincia

El Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Vicepresidente de CEPYME, Gerardo Cuerva Valdivia, inauguró ayer en la Casa Zayas la jornada Impulsando Pymes de Granada, a la que asistieron más de un centenar de empresarios de la zona. En su intervención, Cuerva destacó la Iniciativa Cepyme500, "que ha seleccionado a 500 pymes de toda España con el objetivo de hacerlas más grandes", e hizo referencia al papel clave que juegan las pymes en la economía de la provincia. Si bien señaló que para asegurar su futuro estas pymes deben crecer, recordó que "solo el 31% de las empresas tiene más de diez trabajadores y más de la mitad no tiene asalariados a su cargo".

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global, y el objetivo de esta iniciativa es aportar a las pymes españolas los conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios. "La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión", explicó Rafael Alcaide, de Vodafone. "Es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar", dijo. En su ponencia, ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. "El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar pero, más importante aún, es estar bien". Vodafone hizo entrega en Granada de su Premio a la Transformación a Cristalería Olinda S.L., un caso de transformación de un pequeño negocio al mundo digital realmente bueno.

Por su parte, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas españolas y se ha comprobado que 3 de cada 5 empresas podrían mejorar su contratación energética y solo el 19% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia. Jack Nahon, de Endesa, entregó en Granada su Premio a la Eficiencia Energética a Herogra Fertilizantes S.A., reconociendo el esfuerzo llevado a cabo por esta centenaria empresa granadina en materia de eficiencia energética.

Joaquín Hernández explicó desde Banco Santander cómo "la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permitiría a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo. Para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales", dijo.

La iniciativa reinventó en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y reforzó su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permitía interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyeron ponencias a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios