Granada

Los vecinos de la Chana creen que el AVE "abrirá el barrio a la ciudad"

  • Se muestran satisfechos porque al fin haya acuerdo para la llegada del tren

Los vecinos del barrio de la Chana se han mostrado esperanzados con la nueva propuesta del Ministerio de Fomento para la integración del AVE en Granada, ya que atiende a su reivindicación de que la infraestructura discurra soterrada por el barrio, lo que le permitirá "abrirse a la ciudad".

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández Ocaña, recordó que este barrio, el segundo más populoso de la capital después del Zaidín, ha estado históricamente dividido por las vías del tren, lo que ha condicionado su crecimiento hasta el punto de "encajonarlo".

"Hemos hecho muchas reivindicaciones por este asunto pero si la última propuesta de Fomento sale adelante -añade Ocaña- esto se va a transformar por completo porque toda la zona donde están las vías se va a convertir en una gran explanada con el parque de las arquerías, el de la rosaleda y los equipamientos deportivos que hay en las inmediaciones", relató ilusionado. Además, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que los espacios que se recuperen con el soterramiento de las vías se destinen a favorecer el esparcimiento de los ciudadanos, de modo que "se aproveche la oportunidad" para mejorar la calidad de vida de las 40.000 personas que residen en la Chana en estos momentos.

De hecho, Ocaña confió en que cuando las instituciones cierren el acuerdo definitivo se convoque a los vecinos "como parte afectada" para mostrarles el proyecto y darles la oportunidad de hacer propuestas en lo que a la remodelación del barrio se refiere.

Por otra parte, el representante vecinal destacó el hecho de que, "por fin", la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Fomento estén de acuerdo con una misma propuesta para la integración del AVE en Granada, la cual recoge en una primera fase el soterramiento de la línea Antequera-Granada en un tramo de 2,5 kilómetros, lo que requerirá una inversión de 423,6 millones.

De este modo, se pretende dar prioridad a la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la ciudad, dejando para una segunda fase el desvío de la variante de Moreda, que se ha presupuesto en 342,2 millones de euros.

Con esta alternativa, la Junta y el Ayuntamiento tendrán que asumir el pago de menos dinero en esta primera fase, que, según las últimas declaraciones del PSOE, estará culminada en el horizonte de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios