Granada

Una veintena de obras siguen bloqueadas ante el retraso de los fondos 'anticrisis'

  • El Ayuntamiento esperará una semana para que el Gobierno central remita las partidas · Si no lo hace "tomarán medidas"

La premisa de que el Gobierno central no remitiría ni un sólo euro a los ayuntamientos que tuvieran algún tipo de deuda pendiente con el fisco era clara. El Consistorio de la capital era uno de ellos y el pasado lunes, ante la advertencia de que no se remitirían los fondos, se pagaron las deudas que el Ayuntamiento de Granada tenía contraída con la Hacienda Pública. Concretamente, 3.000 euros en concepto de devolución de unos fondos, 24 por unos intereses y otro resto de 30 euros. Ahora bien, con estas facturas saldas y, sobre todo, con la certificación oficial desde hace una semana que no tienen deudas pendientes el equipo de gobierno se pregunta todavía dónde están los fondos de inversión local.

El Ayuntamiento tiene esperando 18 obras totalmente listas para comenzar y que están a la espera de estas partidas, como es el caso de los arreglos en el Polideportivo Núñez Blanca o en el mismo Parque de las Infantas que ayer visitó el alcalde. José Torres Hurtado apeló a la "lealtad institucional" tanto por parte del Consistorio como desde el Gobierno central, puesto que "no vale ni que no se empiecen las obras ni que se bloqueen cuarenta y dos millones de euros por unas pequeñísimas deudas", añadió.

Es más, el regidor capitalino, a pesar de manifestar que confía en que las partidas llegarán en breve, anunció que el Ayuntamiento dará de margen una semana al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que transfiera los fondos para poder ejecutar las actuaciones. Pasado este tiempo, aseguró que el equipo de gobierno local tomará medidas. Torres Hurtado no precisó qué métodos podrían usar, "un escrito, una comunicación...". Sobre todo, añadió, "porque estamos cumpliendo con toda la infinidad de requisitos que nos están solicitando".

En principio, lo que el regidor no confirmó es la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital se lance y comience las obras por sí mismo. "Nosotros somos unos meros intermediarios y lo que queremos es que envíen los fondos". Al respecto, la Gerencia de Urbanismo ha anunciado en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento no comenzará ningún proyecto hasta que no llegue el dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios