¿Quién vela por el descanso de los cuidadores en el hospital?

  • Un estudio pionero de la UGR analizará la calidad del sueño de las personas que cuidan a sus familiares enfermos

¿Quién vela por el descanso de los cuidadores en el hospital? ¿Quién vela por el descanso de los cuidadores en el hospital?

¿Quién vela por el descanso de los cuidadores en el hospital?

Las alteraciones del sueño son un problema recurrente para las personas que cuidan a un familiar de manera prolongada. Además, cuando el enfermo que recibe los ciudados es ingresado en el hospital la situación es susceptible de empeorar: se suma la preocupación por el deterioro del ser querido, por un lado; y por otro la falta de descanso de la persona ciudadora que, en muchas ocasiones se verá obligada a permanecer con su familiar las 24 horas del día. Precisamente, la calidad del sueño de los familiares que cuidan a sus enfermos en el hospital será objeto de estudio, gracias a un proyecto finananciado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y liderado por profesionales de enfermería de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Las características organizativas y ambientales del hospital (ruidos, actividad del personal sanitario y compañeros de habitación, entre otros) se suman a lo ya descrito, impidiendo la conciliación de un sueño reparador, tanto al paciente como al cuidador.

Investigarán cómo descansan las personas cuidadoras para mejorar su salud

El proyecto de investigación "pionero" pretende explorar en qué grado se ve afectada la calidad del sueño de los cuidadores de los enfermos durante la hospitalización, qué factores influyen en ese deterioro y cómo afecta el descanso nocturno pobre a la salud y bienestar del cuidador, según señala la UGR en un comunicado.

El estudio prevé desarrollar una intervención breve de higiene del sueño para las personas que cuidan a sus familiares. Se les recomendarán estrategias y normas de comportamiento relacionadas con los ritmos de sueño y vigilia, la alimentación, el ejercicio físico, los hábitos adquiridos a la hora de dormir y determinadas características relacionadas con el dormitorio, entre otros.

La intervención se llevará a cabo enmarcada en los talleres que se desarrollan en el Plan Funcional para personas que Cuidan en Hospitalización, realizados en el Hosiptal Universitario Virgen de las Nieves. El objetivo de esta iniciativa es "hacer más confortable" la estancia de estas personas durante el ingreso hospitalario, poniendo a su disposición los recursos necesarios para resolver sus problemas sociosanitarios.

Una vez realizada dicha actuación, está previsto valorar su beneficio en la calidad del sueño, así como también otras variables de salud relacionadas, toda vez que el cuidador y el paciente estén ya de vuelta a su domicilio. Los investigadores de la Universidad de Granada que van a participar en el proyecto son Germán Prados García (departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Granada) y Laura Fernández Puerta (alumna del Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública).

Por lo que respecta al personal del hospital granadino se sumarán Antonio Rivas Campos (subdirector de Enfermería), María Dolores Quiñoz Gallardo (supervisora de Cuidados), Dolores Vellido González y María Leticia González Guerrero (enfermeras gestoras de casos).

Una vez finalizado el estudio, se ofrecerán alternativas para mejorar la calidad de vida de acompañantes y enfermos ingresados en el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios