Granada

La venta de pisos registra el mejor dato de los últimos 2 años en un enero 'atípico'

  • La estadística de enero refleja el aumento de las operaciones al cierre del año por el efecto llamada de la supresión de la desgravación fiscal

La eliminación de las ayudas fiscales por la compra de viviendas finalmente sí que ha dado resultado. La 'prisa' de algunos compradores -los pocos que todavía hoy tienen posibilidades de salir airosos y con una hipoteca de una entrevista con el banco- se ha visto reflejada en la estadística del mes de enero, propiciando uno de los arranques del año más enérgicos de la crisis. A lo largo del mes de enero se ha registrado oficialmente (las operaciones se realizaron a final del año pasado, pero se computan ahora, una vez que pasan por el colegio de registradores) la compra de 875 viviendas.

Este dato es muy significativo y no hay más que compararlo con el de enero de 2012 para comprobarlo. Por aquel entonces, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se vendieron en Granada 628 viviendas, lo que significa que al cierre del año el efecto llamada de la desaparición de la desgravación fiscal por la compra de una vivienda habitual y la del IVA superreducido tuvo efectos realmente positivos. Porque en enero se ha registrado la venta de 247 viviendas más que en 2011, propiciando que el mercado inmobiliario haya registrado un notable incremento de la actividad del 39,3%,

Se trata del mayor incremento que ha registrado la compraventa de viviendas en los últimos años de crisis. De hecho, el número de pisos que promotores y particulares han conseguido vender en enero es el más elevado de los dos últimos años. Desde enero de 2011, cuando se vendieron en Granada 1.169 viviendas, no se había registrado una cifra tan elevada de operaciones inmobiliarias.

Por aquel entonces, el importante incremento de las compraventas también se vio motivado por las medidas fiscales que afectan a un mercado duramente castigado por la crisis, ya que en enero de 2011 entró en vigor la supresión de la deducción fiscal para la compra de vivienda habitual a las rentas superiores a los 24.000 euros.

Así que, en cualquier caso, se puede aventurar que el incremento de las ventas registrado en la estadística de enero no es más que un espejismo y que la actividad inmobiliaria e hipotecaria volverá a la senda de decrecimiento al que se ha acostumbrado en los últimos años. De hecho, la misma política fiscal que ha animado las ventas antes de su aplicación podría provocar en breve un nuevo hundimiento de las operaciones.

El mercado que más se ha beneficiado de este atípico incremento de las ventas de vivienda ha sido el libre. En enero se han registrado oficialmente 811 operaciones de compraventa, un 37,9% más que en el mismo mes del año pasado. Por su parte, la VPO ha crecido un 60%, pero las cifras son mucho menos relevantes: en este arranque del año se han reflejado en la estadística 60 operaciones de compraventa, frente a las 40 de 2011.

En cuanto a la antigüedad de la vivienda, ha sido la de segunda mano la que ha registrado el mayor impulso. Las 338 viviendas usadas que se han vendido suponen un incremento del 60,2% respecto al año pasado, mientras que el mercado de vivienda nueva ha crecido un 28,8%, hasta las 537 operaciones de venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios