Granada

El verano ya no es temporada baja: las estancias crecerán más de un 2%

  • Aunque se prepara para otra campaña récord, Granada es una de las provincias andaluzas con menor ritmo de crecimiento

Granada espera otro verano de récord. La campaña estival de 2016, que ya marcó un antes y un después para el turismo granadino, consiguió atraer a más de 1,02 millones de viajeros, que apostaron por la provincia -tanto el litoral como la capital y las comarcas de interior- por delante de otros destinos que gozan de más predicamento durante los meses de calor. Esa cifra récord se tradujo también en un nuevo hito en las pernoctaciones, que superaron los 2.220.775 millones de estancias. Este año, Granada registrará un incremento en las noches hoteleras del 2,1%, lo que equivale a superar los 2,26 millones, una cifra que nunca antes se ha alcanzado en historia turística granadina.

Si ya de por sí este dato es bueno, las buenas previsiones turísticas, hechas públicas ayer por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, tienen otra lectura todavía más positiva para la industria turística granadina. El crecimiento del 2,1% de las estancias durante el periodo estival -que presumiblemente llevará aparejado un incremento similar en la llegada de viajeros a la provincia- es bastante superior al que registró la provincia el año pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre junio y septiembre de 2016 Granada consiguió elevar un 1,7% las estancias hoteleras, pasando de las 2.184.291 pernoctaciones del verano de 2015 a 2.220.775.

El ritmo de crecimiento, por tanto, se ha dinamizado de forma considerable. Si a lo largo del verano pasado Granada consiguió sumar 36.484 estancias respecto a la anterior campaña estival, este año las previsiones apuntan que conseguirá sumar más de 46.000 noches hoteleras. El consejero de turismo, Francisco Javier Fernández, apuntó ayer durante la presentación de las previsiones que "es difícil crecer donde más hay", pero de momento Granada continúa creciendo cómodamente, haciendo suyo un verano que no hace tanto tiempo era considerado temporada baja fuera de los municipios del litoral.

Claro que los datos también tiene su lectura negativa. Granada se situará este verano en la parte baja de la lista andaluza. Su incremento del 2,1% se queda bastante por debajo de la media, que llega al 2,9% y que permitirá a la comunidad superar los 25,5 millones de pernoctaciones. Según los datos facilitados por la Consejería de Turismo, las provincias que más crecerán este verano son Jaén y Córdoba, que registrarán un 6,5 y un 5,9% más de pernoctaciones, respectivamente. Cádiz también elevará las noches facturadas por sus alojamientos reglados un 4,6%; mientras que Sevilla lo hará un 3,1% y Málaga, un 2,6%. Las provincias donde los incrementos serán "más suaves" serán Huelva, con un 2,2%; Granada, con su 2,1%; y Almería, con un aumento de las estancias del 1,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios