Granada

Los vertidos del AVE en Loja siguen sin recogerse tras el fin de la obra del túnel

  • El PP denuncia el mantenimiento de entre 10 y 12 hectáreas de terreno afectado por los lodos sin que la Junta o el Gobierno tomen medidas para exigir a las empresas la retirada y limpieza de la zona

Entre 10 y 12 hectáreas de terreno es la extensión que, según ha calculado el PP, sigue afectada por los vertidos de las obras del AVE en Loja. Dos meses después de la sanción impuesta por Medio Ambiente a las empresas constructoras, los restos de las extracciones permanecen sobre la superficie.

En el expediente que la Junta abrió por verter lodos y productos químicos de la obra sobre el terreno sin tratamiento previo, una de las obligaciones impuestas era la limpieza de todo lo que se había ocupado.Dos meses después, el aspecto de la zona que ha registrado el PP en un vídeo del 26 de mayo es el de un lugar lleno de lodos, ya secos por el calor, que ocupan enormes extensiones de terreno y llegan a formar grandes montículos. En algunas imágenes se ve cómo esos lodos han tapado parcialmente las encinas de la zona.

El PP ha pedido explicaciones a las administraciones competentes de por qué aún no se ha limpiado el terreno. Tiene previsto presentar una serie de preguntas por escrito en el Congreso, porque, como denunció ayer la representante popular por Granada Concha de Santa Ana, "se ha incumplido la Declaración de Impacto Ambiental".

El parlamentario andaluz del PP, Antonio Ayllón, se mostró sorprendido por las palabras del delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, en una reciente entrevista de este periódico. El representante de la Junta reconocía que los procesos de disciplina medioambiental son a veces lentos, pero defendió la actuación de su departamente asegurando que fue el procedimiento adecuado. El popular llegó a decir que Aragón es un "inepto de la política" porque ha obrado con "dejación de funciones".

Por su parte, desde la Delegación dicen que no hay constancia de que haya nuevos vertidos en la zona e insisten en que la empresa que está construyendo esta infraestructura debe atenerse a las disposiones que se especificaban en el expediente sancionar del pasado abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios