Los vigilantes del aeropuerto: la 'cara b' del aumento del tráfico de viajeros

  • El sindicato CCOO denuncia a la empresa Prosegur por las presiones que sufre la plantilla por la escasez de personal

Tildan de "denigrante" el trato a los vigilantes. Tildan de "denigrante" el trato a los vigilantes.

Tildan de "denigrante" el trato a los vigilantes. / g. h.

El sindicato CCOO ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra la empresa Prosegur por las "presiones" que sufre la plantilla de vigilancia y filtro de pasajeros debido a la escasez de personal del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Según informó ayer el sindicato en un comunicado, el aumento de vuelos y pasajeros que ha experimentado el aeropuerto en el último año ha elevado la carga de trabajo en los filtros de pasajeros sin aumento en la plantilla. El personal está sometido por ello a mucha presión por la escasez de personal y la responsabilidad que conlleva para la seguridad del tráfico aéreo, hasta el punto de que los trabajadores son "cronometrados para ir al baño".

La sección sindical de CCOO en Prosegur afirma que los cambios que han generado el conflicto colectivo son consecuencia de las peticiones impuestas por AENA, que exige que se anote los tiempos dedicados a acudir al baño porque debe justificarlo "de manera objetiva".

Se trata de un hecho "denigrante, desproporcionado" y "ridículo" para CCOO, que denuncia que los trabajadores han trasladado que el uso de las cámaras de seguridad del recinto es para vigilar a los propios empleados, recursos que debían estar destinados únicamente para la seguridad del aeropuerto, el tráfico de pasajeros y la seguridad pública. Un uso indebido que han denunciado a AENA como responsable del tratamiento de las imágenes que captan las cámaras de seguridad.

El sindicato detalla que hace unos días la plantilla y la empresa acordaron una serie de medidas para mejorar la situación a través del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, aunque no se está cumpliendo lo pactado.

Por este motivo, CCOO ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra Prosegur para la mejora de las condiciones de los trabajadores del Aeropuerto de Granada que se dedican a tareas de vigilancia y filtro de seguridad, bodega e inspección de equipajes.

El sindicato pide que se declare la improcedencia de la modificación sustancial de condiciones de trabajo hecha por la empresa por ser injustificada. Solicita además la aplicación de turnos de trabajo, atendiendo a medidas preventivas y correctoras de tres evaluaciones de riesgos, a instancias de la Inspección de Trabajo para paliar la carga de trabajo, falta de autonomía, y para poder conciliar la vida laboral y familiar de las y los trabajadores. CCOO denuncia la falta de personal y la vulneración de derechos laborales en cuanto a horarios, conciliación familiar-laboral, estrés y carga de trabajo, incumplimientos que ya fueron reconocidos por la Inspección de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios