La violencia de género no entiende de edad: de los 16 a los 84 años

  • El Ayuntamiento ayuda a casi medio millar de mujeres a salir de situaciones de maltrato

El día 25 se celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género. El día 25 se celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El día 25 se celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género. / g. h.

La violencia que sufren las mujeres no cesa. Según los datos aportados ayer por la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, en lo que va de año un total de 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en España. En 2016 fueron 42. Se trata sin duda de un problema de salud pública que, a ojos de Muñoz, debe recibir toda la atención por parte de la sociedad. Hay que acabar con esta lacra que está masacrando a las mujeres, pero también con los hijos que viven situaciones de violencia en el hogar, que se quedan huérfanos o que, incluso, son asesinados por su padre. "En 2017 siete menores han sido asesinados y 22 han quedado huérfanos en España", detalló la concejal quien recordó que una de las víctimas fue una mujer de Huéscar que fue asesinada con un hacha por su pareja antes de suicidarse. Estos feminicidios son, según la edil, "la punta de un iceberg cargado de otras violencias como las agresiones y abusos sexuales dentro y fuera del ámbito familiar, las prácticas culturales que atentan contra la integridad física de las mujeres, el tráfico o la explotación sexual".

Ante esta situación, el Ayuntamiento realiza numerosos esfuerzos para sacar adelante programas de intervención con mujeres víctimas de violencia de género o con sus hijos, talleres formativos en igualdad de género o de defensa personal a través del Centro de la Mujer. Pero también lanza campañas de concienciación para alertar a la población de esta lacra.

La concejal explicó que el Ayuntamiento va a lanzar una nueva con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que tiene como lema: Ante la violencia de género no te laves las manos" que invitan a los granadinos y visitantes a conocer, actuar y e implicarse. Para ello, invita a quienes conozcan casos de violencia a manifestar su rechazo y llamar al 016, teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Otra opción puede ser acercarse al Centro Municipal de Información a la Mujer que ofrece atención social, psicológica y jurídica.

Por parte del Ayuntamiento, y con el fin de paliar estas situaciones, es está diseñando el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y se han intensificado los recursos con los que se pretende hacer frente a la violencia de género. Así, a través del Centro Municipal de Atención a la Mujer fueron atendidas en 2016 un total de 554 mujeres, mientras que en lo que va de año son ya 497 las usuarias atendidas, la más joven con 16 años y la mayor con 84.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios