Granada

El visado de viviendas en Granada cae un 54% desde 2004

  • El principal descenso corresponde a los proyectos visados para edificios de viviendas en bloque, que registró un 60% menos · Las reformas descienden un 47,8%

Dato tras dato, lo único que se consigue es realzar la tendencia a la baja del sector de la construcción en un 2008 que va camino de convertirse en el annus horribilis de las promotoras granadinas. El Ministerio de Fomento hizo pública la pasada semana la estadística de proyectos de dirección de obra nueva visados por los Colegios de Arquitectos Técnicos y la conclusión es que, comparando la cifra de enero de 2004 con la registrada hace tres meses, el número cayó un 54,2% en la provincia.

En concreto, Fomento tiene constancia de que se visasen, en enero de hace cuatro años, los proyectos para la construcción de 1.335 viviendas, cifra que se rebajó en el primer mes de este año a los 601 visados. El mayor descenso fue el registrado en los proyectos visados para la construcción de edificios de viviendas familiares en bloque, que de enero de 2007 a enero pasado, descendieron un 60%. En concreto, de las 733 que obtuvieron el visto bueno del Colegio de Arquitectos Técnicos en enero del año pasado, la cifra bajó hasta los 293 proyectos visados en el primer mes de este año.

También descendió, aunque algo menos, la cantidad de proyectos de edificios de viviendas unifamiliares. En ese caso concreto, el número cayó un 49%, pasando de las 465 viviendas de este tipo visadas en enero de 2007 a las 237 del primer mes de este año.

La última categoría que registra la estadística del Ministerio de Fomento en cuanto a tipología de proyectos visados son las actuaciones de "ampliación y reforma". En ese apartado se registra el menor descenso aunque éste también sea significativo. De 136 proyectos de reforma visados en enero de 2007 se ha pasado a 71 actuaciones en el mismo mes, un año después. O lo que es lo mismo, un descenso del 47,8% en los proyectos de reforma visados.

También se puede comprobar, observando los datos año a año desde 2004, que el número de proyectos visados en Granada por el Colegio de Arquitectos Técnicos ha sufrido altibajos. Durante unos años se ha observado un crecimiento espectacular de las viviendas visadas que, ahora, han sufrido un frenazo radical de enero a enero.

Así, de enero de 2004 al mismo mes de 2005 hubo un descenso en el número de proyectos visados del 4,7%. Sin embargo, en los años siguientes, el alza compensó ese porcentaje. De hecho, de enero de 2005 al mismo mes de 2006, el número de proyectos aumentó hasta los 1.816, lo que supuso un incremento del 42,3%. Y el primer mes de 2007 llegó a la cifra más alta desde que se cambió de milenio. En enero del año pasado, el número de proyectos que contaron con el visto bueno del Colegio de Arquitectos Técnicos respecto al mismo mes del año anterior creció un 30% y alcanzó el récord de 2.352 proyectos visados.

Y del enero en el que más viviendas fueron visadas al que menos desde el año 2000. Comparando el primer mes de 2007 con el de 2008, el descenso que se registró fue del 74,4%. La bajada más importante fue la registrada en las viviendas familiares en bloque, con un 84,9% de visados. Las unifamiliares cayeron un 31,1% y, curiosamente, los proyectos de reforma subieron un 29%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios