La caída del visado de viviendas avala el enfriamiento del sector inmobiliario

  • Entre enero y noviembre de este año, el Colegio de Arquitectos de Granada ha visado un total de 9.402 proyectos, mientras que, en el mismo periodo de 2005, el organismo visó un total de 11.865

El visado de viviendas es fundamental para comprobar hasta qué punto las voces de alarma sobre la desaceleración del sector de la construcción, que se vienen escuchando desde el pasado verano, responden o no a una situación real. En lo que va de año, el Colegio de Arquitectos de Granada ha visado un número bastante inferior de proyectos que en el mismo periodo de los dos años anteriores, lo que significa que las constructoras y promotoras de la provincia, durante 2007, han reducido de forma significativa la puesta en marcha de nuevas obras residenciales.

Entre julio y noviembre de este año, el Colegio de Arquitectos de Granada ha visado un total de 3.505 proyectos básicos de construcción. En el mismo periodo de 2005 (que se toma como año de referencia debido a que en 2006 los promotores dieron entre julio y septiembre un gran impulso a la presentación de proyectos para eludir el cumplimiento del Código Técnico de Edificación, que entró en vigor el 29 de septiembre de ese año), se visó un 16,2 por ciento más de viviendas, alcanzando las 4.182.

La abrupta caída del número de viviendas visadas en 2007 comenzó a registrarse, según los datos facilitados por el Colegio de Arquitectos de Granada, a partir del mes de abril. En el primer trimestre del año, la diferencia del número de proyectos visados con respecto a 2005 -una época de pleno apogeo de la construcción- no arrojaba un resultado negativo: entre enero y marzo de 2007 se visaron en la provincia 4.354 viviendas, frente a las 3.904 de 2005.

Sin embargo, a partir del segundo trimestre el descenso de la actividad en el sector de la construcción comenzó a reflejarse de forma notable en el balance mensual del Colegio de Arquitectos de Granada. Entre abril y junio de 2007, el organismo llegó a visar 1.543 viviendas, mientras que en el mismo periodo del año 2005 se había alcanzado la cifra de 3.779. En comparación, la caída del número de proyectos de construcción aprobados por el colegio se acerca al 60 por ciento.

Si se toma como referencia el periodo comprendido entre enero y noviembre, en el presente año se ha visado un 20,7 por ciento menos de viviendas con respecto a 2005. Si se compara con el año 2006, la caída alcanza el 65,4 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios