Caso Nazarí

Los whatsapp de Nieto: "Di que sí a todo y luego haz lo que te dé la gana"

  • Nuevos mensajes y correos de la exconcejal reconstruyen las tensiones internas en Urbanismo, el trato familiar con promotores y el papel principal de Torres Hurtado

El trato "personalizado e inmediato" que la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto dispensó durante años al promotor Roberto García Arrabal para comentar y resolver los detalles de sus negocios ha quedado ahora más aireado, a la luz de otros mensajes de whatsapp que la Policía ha encontrado en los dispositivos móviles de la antigua edil del PP.

"Procura redactarlo para que lo entienda Fuentes"

Poco después de los registros de la Operación Nazarí, en abril de 2016, el Juzgado que instruye esta causa de posible corrupción municipal conoció la existencia de unos correos personales intercambiados entre Nieto y este empresario que ponían de relieve esa relación de confianza entre ambos. De ahí que la magistrada iniciara entonces una larga tramitación burocrática para obtener el necesario permiso de Estados Unidos de acceso al servidor de correo de la exconcejal, alojado en ese país. El Juzgado aún está a la espera del contenido de esos mensajes, pero ahora ha recibido de la Policía el análisis de otras comunicaciones y documentos incluidos en los dispositivos digitales de Nieto: móviles, ordenadores y discos duros.

Varios mensajes desvelan la posible implicación de Torres Hurtado en los asuntos investigados

El informe policial recién entregado al Juzgado destaca entre las principales conclusiones esa constatación del trato familiar con el promotor, la posible participación del exalcalde José Torres Hurtado en los principales asuntos urbanísticos o la tensión con algunos funcionarios a los que llama "mis lentorros" y "personal inútil" en sus mensajes y correos.

"Preguntaré a mis lentorros"

El empresario García Arrabal, que hasta 2015 tenía diferentes proyectos urbanísticos en la ciudad pendientes de ejecución o de aprobación por parte del Ayuntamiento, pedía a la concejal, a través del whatsapp, la agilización de sus asuntos. Como ejemplo, una conversación de marzo de 2015. Ante las objeciones que los vecinos de Parque Lagos estaban poniendo a uno de los proyectos del promotor en la zona, Nieto le responde a través del teléfono móvil: "Ni asociaciones de vecinos ni leches. Ese tío es un delincuente. Se cree don Vito en su barrio. A la mierda directamente" (en referencia la presidente vecinal). Y vuelve a incide más adelante: "En cuanto al pequeño dictador, dile que sí a todo y luego haz lo que te dé la gana", en relación al edificio proyectado junto al Fórum de negocios.

"A cualquier hora y día", Nieto le avisa cuando ha firmado sus licencias, desbloquea en pocas horas algún asunto atascado del promotor o atiende sus peticiones para "meter" en junta de gobierno o pleno modificaciones que necesita para ejecutar sus planes. Este es el caso, por ejemplo, de la fallida residencia universitaria en el Parque Tecnológico de la Salud (sobre terrenos deportivos), que el promotor le pide "para salvar" su empresa.

"Ni asociaciones de vecinos ni leches. Ese tío es un delincuente. Se cree don Vito en su barrio. A la mierda directamente"

La Policía destaca el hecho de que el promotor siguiera promoviendo todas estas iniciativas hasta 2015, cuando desde 2014 consta oficialmente que García Arrabal había vendido su empresa Inversiones Área Sur y en los documentos oficiales ya aparecían nuevos administradores. Como publicó este periódico hace meses, aquella venta se produjo a través de empresas de Luxemburgo vinculadas a sociedades opacas de los Papeles de Panamá. Después de aquello, García Arrabal seguía tratando aquellos negocios con la concejal de Urbanismo y le hablaba de las dificultades de su empresa. Además de la residencia del PTS, y el proyecto de Parque Lagos antes mencionados, trataban la construcción de los negocios de restauración en el Pabellón Mulhacén o la urbanización de Casa del Tabaco (una promoción en la zona de Bobadilla).

A través del whatsapp, Nieto también criticaba a sus técnicos. Ante las quejas del empresario por el retraso de uno de los proyectos que requerían modificación urbanística, la exedil le dice: "Preguntaré a mis lentorros". A las pocas horas, él le escribe para agradecerle que se haya desbloqueado. La relación con sus propios compañeros de gobierno tampoco debía pasar por sus mejores momentos cuando Nieto le pide a uno de sus técnicos: "Procura redactarlo para que lo entienda Fuentes".

Los mensajes y correos de Nieto revelan un clima de mucha tensión en Urbanismo, donde había técnicos con los que consensuaba informes o cambios de normativas, mientras que otros mostraban su posición desfavorable. En la secuencia de correos con el coordinador general de Urbanismo, también imputado en esta causa judicial, se puede reconstruir parcialmente el problema que supuso la denuncia del caso Serrallo en 2013 y la apertura de diligencias judiciales en 2014.

En ese tiempo se prepararon informes técnicos encaminados a despejar las dudas sobre la posible ilegalidad de la discoteca en la zona destinada a parque infantil. Pero uno de los técnicos, responsable de Patrimonio, firmó otro documento en el que destacaba que la actuación incumplía la normativa, lo que generó más tensión y dudas sobre qué hacer al respecto. La Policía concluye de la lectura de esos correos que la concejal habría sugerido al coordinador de Urbanismo que le pidiera al autor de ese informe negativo que "se desentendiera de la emisión de informes" con respecto al Serrallo. E incluso llegó a preguntar si era necesario incluir ese documento en el expediente.

Respecto a este asunto, que corresponde en realidad a otra causa judicial (aunque instruida por el mismo Juzgado), la Policía destaca un mensaje en el que Nieto explica al principal responsable técnico de Urbanismo que "el expediente de investigación está arriba y las conclusiones y órdenes se darán desde arriba". Los investigadores deducen que se refiere a la junta de gobierno municipal o al entonces alcalde.

Los mensajes también incluyen algunas referencias a la posible participación de Torres Hurtado en otra causa judicial abierta, que es el caso de la venta de casa Agreda. Nieto explica al mismo interlocutor anterior que el pliego (es de prever que se refiere al de venta) "se ha redactado por instrucciones directas del alcalde".

La Policía también incide en sus nuevos informes en la participación activa de la exconcejal en la tramitación del expediente urbanístico de su propia vivienda, que es el mismo edificio que el de Torres Hurtado. Participa en algunas votaciones en las que se tratan los detalles de su construcción y, en el importante trámite de la obtención de licencia de primera ocupación, avisa a los técnicos de Urbanismo sobre el día en que su compañero, el edil Juan Antonio Mérida, estará disponible para firmarlo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios