córdoba | granada cf

El 'Emery' le sale bien a Oltra

  • Pese a las decisiones de su técnico, los rojiblancos vuelven a ganar fuera de Los Cármenes

El mundo del fútbol es tan especial (y resultadista) que casi todo queda tapado y se olvida si se van sumando puntos aunque el juego o las decisiones que se tomen un momento dado sean equivocadas. Algo así ocurrió ayer en El Arcángel, donde el equipo de José Luis Oltra logró tres importantísimos puntos, que pudieron ser sólo uno...o ninguno. El técnico rojiblanco dio por bueno el punto que su equipo había logrado tras el tanto de Machís, y cuando tenía preparado el cambio de Rey Manaj, el tanto del venezolano le hizo cambiar de opinión. Con un Córdoba 'muerto' físicamente', optó por volver a defensa de cuatro, anular el cambio del albanés y meter a Quini, su cambio preferido cuando hay que amarrar. Hizo lo mismo que Unai Emery en el duelo del PSG frente al Real Madrid de Champions del pasado miércoles, metiendo a un lateral con empate a uno. Pero a diferencia del técnico del conjunto francés, le salió bien la jugada gracias al gol de Kunde. De no haber anotado el camerunés, las críticas durante la semana habrían sido muy duras por empatar ante un equipo en descenso, pero esto es fútbol y el resultado lo tapa todo.

Un calco del Miniestadi

Lo cierto es que el Granada no mereció terminar perdiendo la primera mitad, aunque quizá tampoco ganarla. Impuso el ritmo que más le convenía, dominó la posesión pero ocasiones claras tuvo muy pocas. Únicamente dos disparos muy flojos de Pedro y Adrián Ramos a las manos del guardameta cordobés. Pese a mover al cuadro de Sandoval de un lado a otro por momentos, la falta de un enganche provocaba que tuviera que ser Ramos el que retrasara un tanto su posición para recibir, pero siempre de espaldas. Sin embargo, un error defensivo en la última acción del primer tiempo y en el único disparo a puerta de los locales, recordó al choque del Miniestadi ante el Barcelona B.

A la espalda

Aunque los de Sandoval no generaron mucho peligro, cuando lo hicieron fue con una jugada que se repitió en varias ocasiones. Envío en largo a Jovanovic que entraba en diagonal. Así fue el primer acercamiento que frenó Saunier en falta que el colegiado no pitó, y la ocasión más clara tras plantarse ante Javi Varas para fallar en el remate.

Dormidos

El tanto del Córdoba hizo mucho daño y prueba de ello fue la caraja que tuvo el conjunto de Oltra en los diez primeros minutos tras el receso. Los verdiblancos en ese tiempo llegaron tres veces al área rojiblanco, botando varios saques de esquina con paradón de Varas incluido que evitó el 2-0 a disparo de Fernández. El técnico valenciano se vio obligado a tomar decisiones y dio entrada a Sergio Peña.

Cambio de sistema

Con el peruano en el campo por Álex Martínez, el Granada CF comenzó a jugar con defensa de tres, un único pivote en la figura de Alberto Martín, dos hombres en banda, otros tantos por dentro (Kunde y Peña) y dos puntas. Había que ir a por el empate por lo que no quedaba otra que modificar algo. Con Agra y Machís dando profundidad en los flancos, los ayer vestidos de negro tuvieron mucha más llegada y presencia en el área cordobesista.

El factor Machís

El venezolano cuajó una muy buena segunda mitad, volviendo loco a Fernández una vez más (ya lo hizo en la ida) y generando muchas dudas en la zaga local. Fue derribado en dos ocasiones en el área pero fue su golazo el que cambió el partido. Una vez más hizo la acción que más le gusta, una diagonal partiendo de la izquierda para eludir a cuantos rivales le salieron al paso y alojar el esférico en la escuadra de Kieszek. Y fue entonces cuando Oltra tomó las decisiones que, por suerte, le salieron bien.

Otro cambio

Con 1-1 y el Córdoba muy tocado, anuló el cambio de Manaj para introducir a Quini por Machís, volver a línea de cuatro y tirar a Joselu a banda izquierda jugando con el 1-4-2-3-1, el sistema que más veces ha empleado. Pero el partido ya había cambiado de dinámica y la capacidad de llegada de Kunde le dio los tres puntos al Granada para alegría de una afición que anoche durmió muy feliz después de casi cuatro meses sin ganar fuera de Los Cármenes. Aunque el cambio 'a lo Emery' seguro que no gustó a muchos, el domingo ante el Alcorcón todo se habrá olvidado y más estando a un punto del ascenso directo. Quizá haya que cambiar la forma de jugar lejos de Los Cármenes, ser más ambicioso o jugar con un único pivote. Pero el fútbol son resultados y esas son las razones de los técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios