joselu delantero

Liga nueva, vida nueva

  • El equipo rojiblanco afronta su regreso a Segunda con una revolución que afecta desde la dirección deportiva hasta casi toda la plantilla

  • Ascender a Primera, único objetivo del curso

El Granada empieza de cero. Los cambios de categoría, especialmente si es hacia abajo en lugar de hacia arriba, suelen traer importantes y múltiples modificaciones en las plantillas de los equipos, aunque en el caso del primer conjunto rojiblanco la revolución es casi total. Y a nadie extraña. Si en la época anterior comandada por Gino Pozzo y Quique Pina a veces resultaba exagerada tanta modificación de una temporada a otra, el desastroso curso pasado obligó a pensar hasta al más conservador que este verano era necesario realizar en el Granada una metamorfosis como la que se ha producido.

El presidente Jiang se puso las pilas y acertó de pleno al contratar con tiempo a Manolo Salvador como nuevo director deportivo, ya que el valenciano contó con las semanas necesarias como para hacerse una idea de lo que había, de lo que valía y de lo que se necesitaba.

La mayoría de incorporaciones cuenta con mucha experiencia en la categoría Rui Silva, Hongla y, por ahora, Adrián Ramos, los únicos que siguen de la pasada campaña

Pese a los flirteos con Fernando Hierro y, sobre todo, con Luis García Plaza, el técnico elegido fue un José Luis Oltra que en los primeros meses en el banquillo del Granada se está mostrando como un técnico adecuado para liderar el proyecto que tiene como único e incuestionable objetivo el regreso a Primera División esta misma campaña.

Oltra, que también es valenciano, muestra fuera de los terrenos de juego un talante cercano y cálido que ha calado bien en todo el entorno rojiblanco, mientras que en el papel para el que le pagan, el de entrenador, demuestra métodos válidos, ideas claras e interesantes y estar rodeado de un equipo más que preparado.

Salvador y Oltra lo pueden hacer muy bien pero, al final, los que tienen que llevar al Granada al ascenso son los jugadores. Ambos han apostado por un grupo homogéneo, en el que prevalece el producto nacional, con veteranía y una pizca de juventud pero, ante todo, con experiencia y un alto grado de conocimiento de la categoría.

El meta luso Rui Silva, que aún no ha debutado con el Granada en partido oficial, es uno de los pocos que se mantiene del curso pasado, aunque todo hace indicar que durante el curso vivirá a la sombra de Javi Varas, que procedente de Las Palmas ha llegado para poner la guinda a una larga y exitosa carrera con su primer ascenso a Primera.

Junto a la portería, la zaga fue lo primero que quedó cerrado en la plantilla. El puesto de lateral derecho lo van a compartir Víctor Díaz y Quini, dos futbolistas que saben lo que es jugar en las dos máximas categoría. En el flanco izquierdo parece tener una ligera ventaja Alex Martínez, que ha llegado desde el Betis, sobre el joven Iriondo, cedido por el Athletic pero que siempre acabó jugando en los equipos en los que militó.

Para el centro de la zaga se ha ido sobre seguro. Desde el inicio la apuesta fue fuerte para repescar desde el fútbol sudamericano al uruguayo Menosse y para fichar del Tenerife a Germán. Completa el centro de la zaga el joven Charlie Dean, que ha mostrado cosas interesantes en la pretemporada.

El camerunés Hongla, que es de lo poco con contrato en vigor que se puede salvar del pasado curso, va a ser un comodín para Oltra, ya que puede jugar tanto de central como de medio, aunque la competencia en el centro del campo también va a ser alta.

Será difícil desbancar del puesto de pivote defensivo a Raúl Baena, que procedente del Rayo Vallecano es uno de los fichajes más importantes realizados por Salvador, y uno de los muchos jugadores que ha llegado libre. También de Primera proceden Montoro, que estaba en Las Palmas, y Alberto Martín, ex del Leganes, otros dos pesos pesados para la medular.

Las bandas, por ahora, son cosa de tres: el venezolano Machís, que se fue de Granada como una promesa y ha vuelto como una realidad capaz de marcar diferencias en Segunda; Antonio Puertas, que toma el viaje de vuelta desde Almería buscando la oportunidad que en su momento no tuvo tras destacar en el Granada B; y el jornalero Pedro Sánchez, con mil batallas en la categoría y que ha sido uno de los hombres más destacados de la pretemporada.

Oltra va a tener enganches donde elegir. Está el camerunés Kunde, hombre con potencia y gol que quiere explotar en Segunda tras brillar con el Extremadura en Segunda B, y Espinosa, figura en La Masía que busca un sitio donde demostrar todo el fútbol que lleva dentro tras cerrarle el Levante las puertas de Primera. Además, cada vez parece más cercana la continuidad del joven peruano Sergio Peña, que esta pretemporada ha enamorado a Oltra y que está llamado a hacer grandes cosas con el Granada.

A la espera de ver qué pasa con Adrián Ramos y de quién completa el ataque, el '9' y los goles son cosa de Joselu, máximo anotador la pasada campaña en la Liga 123 con el Lugo. Su pretemporada ha sido buena, demostrando por qué fue el primer fichaje del nuevo Granada, y gran parte de las aspiraciones nazaríes están puestas en él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios