GRANADA CF

Un equipo que no sabe de rachas

  • El Granada es uno de los pocos conjuntos de la zona alta que no ha sido capaz de enganchar un periodo de resultados positivo ni negativo, a diferencia de sus rivales

El Granada CF está siendo un equipo regular, pero dentro de la medianía. Un hecho que demuestra que todas sus rachas han sido más bien cortas, tanto las buenas como las malas. Es una de las grandes diferencias con sus grandes rivales, que sí han enganchado periodos de larga duración, sobre todo en el aspecto positivo (partidos seguidos ganando y partidos sin perder). Una explicación se encuentra en la falta de resultados positivos fuera de casa del conjunto rojiblanco, uno de los motivos que llevaron al cese de Oltra y que Pedro Morilla ha empeorado en sus dos choques como visitante al solo sacar un punto cuando se ha medido a los dos colistas de la clasificación.

Todos los equipos de la zona alta han tenido sus rachas positivas y negativas, las cuales las han hecho dar saltos cualitativos en la clasificación, pero también hacia atrás. Por ejemplo, hasta el triunfo del pasado lunes ante el Barcelona B, el Huesca llevaba ocho encuentros seguidos son ganar. O las dos rachas que están vigentes a día de hoy, las del Sporting y el Numancia en cuanto a victorias seguidas se trata. Los rojiblancos no están en su peor periodo de la temporada, pero sí en el peor momento por cantidad de puntos sumados. Han tenido su trecho de partidos malos pero tampoco ha pasado por el positivo. Y todavía debe llegar. Más bien, están obligados a que llegue para, como mínimo, asegurar la fase de ascenso.

De los doce primeros clasificados (los que tienen a tiro la promoción), el Granada es uno de los peores en este concepto. El equipo que ha cogido la mejor racha de triunfos consecutivos ha sido, y está siendo, el Sporting de Gijón. Los asturianos cambiaron de entrenador en la jornada 18 y una vuelta después están sumando de tres en tres, lo que les ha llevado al liderato con ocho victorias del tirón, que pueden ser nueve si ganan este fin de semana en Cádiz. Precisamente los gaditanos son el otro equipo que mejor racha de triunfos tuvo con siete entre las jornada 13 y 19. Esto les llevó a los puestos de ascenso directo y a que ahora, que no están en su mejor versión, se mantengan con holgura entre los seis primeros. Con seis triunfos seguidos aparece en tercer lugar el Zaragoza (de la 26 a la 31) y con cinco el Huesca y el Oviedo. El Granada CF figura con cuatro, los logrados en el mes de febrero con Oltra, cuando jugó tres de esos cuatro encuentros en Los Cármenes. Sorprende que por debajo del Granada, con rachas de tres victorias seguidas, esté el Rayo. Sin embargo, y al igual que el Tenerife y el Osasuna, ambos periodos lo repitieron en dos ocasiones diferentes.

En este dato, el Granada es el que sale peor parado. De los doce primeros de la clasificación, es el que ha conectado periodos más cortos sin perder un partido. Entre derrota y derrota tan solo han pasado cuatro partidos. Le ha sucedido en tres ocasiones, la última entre las jornada 25 a 28. Sus rivales sí han logrado rachas muy positivas sin perder. Los que más, el Cádiz y el Osasuna (que curiosamente está por debajo de los rojiblancos en la tabla). Amarillos y rojillos encadenaron un lapso sin derrotas de once partidos. Les siguen con diez partidos sin perder el Sporting (que puede igualar a cadistas y navarros esta semana), el Rayo Vallecano, el Huesca y el Oviedo. Se pasó ocho fechas sin caer el Zaragoza, seis el Tenerife, y cinco el Numancia y el Valladolid. La demostración de la falta de empaque del conjunto granadinista se muestra en este parámetro.

Esa mediocre regularidad que arrastra el Granada CF le hace ser, en este caso, uno de los destacados. Su tendencia a ganarlo casi todo en casa y perderlo fuera de ella le ha generado periodos cortos de sequía sin conseguir victorias. El actual momento ni siquiera es el peor en ese aspecto, ya que el equipo de Morilla cuenta, entre medias de la racha lamentable que empezó contra el Lugo, con una victoria frente al Numancia. La peor racha de los rojiblancos sin ganar fue de cinco partidos, que se corresponden con las cinco primeras jornadas de Liga. Tienen periodos más largos de inanición de triunfos conjuntos que curiosamente están por encima del Granada. Huesca y Cádiz se han tirado ocho jornadas sin ganar, seis el Sporting, cinco (como los granadinos) Oviedo, Tenerife y Valladolid, y con menos jornadas sin ganar están con cuatro el Rayo (explicación de regularidad en positivo), Numancia, Zaragoza y Osasuna.

La cantidad de partidos perdidos de forma consecutiva por el Granada CF también es revelador de su situación. Los rojiblancos son los únicos de los primeros clasificados que han conectado tres derrotas seguidas, igualado con Osasuna y Valladolid. Es decir, empatado con dos equipos que están haciendo la goma por seguir enganchados a la lucha por el ascenso, clasificados en undécimo y duodécimo lugar en la tabla. Ninguno de los equipos que están por encima de los granadinos en la general ha concedido rachas superiores a dos encuentros seguidos. Estos conjuntos son el Sporting, el Huesca, el Numancia, el Cádiz, el Zaragoza y el Tenerife. Y sólo hay dos equipos que nunca han se han permitido perder de una semana a otra. Son el Oviedo, a pesar de su mala racha de febrero y de que Anquela estuviera en el alambre, y el Rayo Vallecano. El conjunto de la franja es el ejemplo más claro de regularidad. Es uno de los equipos que menos victorias consecutivas es capaz de encadenar, pero sí que ha tenido el poder de mantenerse sin perder muchas jornadas (10), de los que menos tiempo han dejado pasar su trayectoria sin lograr un triunfo, y como se ha explicado en este último punto, puede perder un partido pero no dos seguidos. De ahí su fuerza y su puesto de ascenso directo.

Al Granada le queda recurrir a la heroica de voltear su situación con una racha positiva de triunfos. Sólo eso le permitirá llegar con posibilidades a las últimas jornadas o al play off.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios