El lugar donde fracasó una operación aliada

  • Wolfheze fue escenario de una acción militar muy importante en la II Guerra Mundial

El lugar donde fracasó una operación aliada El lugar donde fracasó una operación aliada

El lugar donde fracasó una operación aliada

La localidad de Wolfheze apenas es una aldea grande de algo menos de 2.000 habitantes rodeada de bosques, aunque cercana a Arnhem, la capital de la región de Güeldres (Gelderland en neerlandés). Ni siquiera es una entidad propia, ya que forma parte de las seis poblaciones que conforman la municipalidad de Renkum.

El lugar en el que el Granada realizará la pretemporada tiene pinta de ser una localidad dormitorio de Arnhem, para los aficionados al fútbol conocida por su equipo, el Vitesse, y por su estadio, el Gelredome, uno de los primeros estadios cubiertos del mundo. Pero Wolfheze tiene poca historia. Los primeros poblamientos datan del año 800, pero el lugar ha estado habitado y deshabitado de forma intermitente, sobre todo cuando el ejército español destruyó una iglesia, que era el último vestigio de la población. Wolfheze volvió a la vida alrededor de la estación de ferrocarril, edificada en 1845, y de un hospital psiquiátrico que aún se mantiene abierto. Aunque el evento más importante de la historia del lugar es que fue uno de los escogidos por los aliados en la Operación Market Garden durante la II Guerra Mundial. Sus puentes sobre el río Waal eran estratégicos y participaron unos cien mil paracaidistas, pero al no caer el puente de Arnhem la operación fracasó.

En unos bosques donde perecieron muchos soldados durante la contienda global, el Granada pondrá los cimientos de una temporada obligada al éxito final. Ojalá les salga mejor que a los aliados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios