GRANADA CF

En la media de fichajes

  • El Granada está en las cifras habituales de incorporaciones en los equipos que ascienden a Primera División

  • El Getafe dio 23 altas el curso pasado

En la plantilla del Granada CF tan solo permanecen cinco jugadores de la pasada temporada. En la plantilla del Granada CF tan solo permanecen cinco jugadores de la pasada temporada.

En la plantilla del Granada CF tan solo permanecen cinco jugadores de la pasada temporada. / PEDRO HIDALGO

Cambiar casi por completo una plantilla no es sinónimo de fracaso. Uno de los temores de los aficionados del Granada CF es afrontar el curso con un equipo que parte de cero, tanto en sus componentes como en su dirección. Muchos equipos que han ascendido a Primera en los últimos años han basado su éxito en la confección de un plantel a partir de una base ya existente. Sin embargo, eso tampoco significa que a final de temporada haya premio. Los rojiblancos se han convertido, sobre todo al principio del verano, en uno de los conjuntos más activos en el mercado. No quedaba otra que cubrir los huecos que dejaron los cedidos que se marcharon y los descartes por su alta ficha o por motivos deportivos. El Granada ha realizado hasta la fecha un total de 18 incorporaciones y dado nada menos que 33 bajas, sin sumar con la que se producirá seguramente con Adrián Ramos. Es decir, está en la media de fichajes de los equipos ascensores, por debajo incluso del números de incorporaciones realizadas por los equipos que descendieron de Primera y subieron al año siguiente.

Lo habitual en los equipos que suben a Primera División desde Segunda es que, en toda la temporada (contando mercado veraniego e invernal), realicen 15,4 fichajes. Según este punto de vista, sólo en la ventana estival, el Granada ya estaría por encima de esa cifra. Sin embargo ese número está varios puntos por debajo de la media de altas que efectúan los equipos que suben justo el año después de descender, que está en 19. El equipo rojiblanco está ahora mismo en 18, aunque se esperan al menos tres movimientos más antes de que finalice el plazo de fichajes.

15,4Fichajes. Realizan los equipos que han ascendido a Primera los últimos diez años19Altas. Es la media de incorporaciones que hacen los equipos que bajan y suben en un año

La pasada temporada, por ejemplo, fue la temporada (de las últimas diez) en la que más equipos recién caídos de Primera División lograron el ascenso. Levante y Getafe aprovecharon el impulso del fondo de ayuda al descenso para reforzar sus plantillas. Los granotas ficharon para conseguir volver a la Liga Santander a 17 futbolistas en todo el curso, mientras que dieron 21 bajas. En cifras globales son bastante más pequeñas que las del Granada, al que aún le queda el mercado de enero en caso de que lo necesite, además de dos semanas de agosto. Sin embargo, los madrileños tuvieron que firmar a 23 futbolistas el curso pasado para finalmente ascender mediante el play off ante el Tenerife.

Otros equipos cuyo paso por Segunda División duró sólo una temporada, en estos diez últimos cursos, fueron el Betis en 2015, que tan solo fichó a 15 jugadores, mientras que el Deportivo de La Coruña (en 2014) y el Villarreal (en 2013) firmaron a 23 efectivos respectivamente. Los gallegos solo dieron 11 altas para su ascenso de 2012, mientras que el Zaragoza incorporó a 21 hombres en la temporada 2008-2009.

De las diez últimas campañas en la categoría de plata del fútbol español, el equipos que ascendió y realizó más fichajes fue el Córdoba, con 25, mientras que el que menos fue el Sporting de Gijón de la 2014-2015, la del milagro de Abelardo en los asturianos, que solo firmó a 6 jugadores y ofreció 9 bajas, manteniendo un bloque de gente joven que logró subir a Primera de forma agónica y sorprendente.

En el caso del Granada CF de la temporada del ascenso en Elche (en el año 2011), el proceso de confección de la plantilla fue similar al actual, aunque sin la obligación de dar bajas por defecto, si no por exceso. Aquel equipo procedía de Segunda B, por lo que a aquel bloque había que dotarle de nivel. La escuadra que capitaneaba Fabri en el banquillo y Quique Pina y Juan Carlos Cordero en los despachos dio 12 bajas y firmó a 16 jugadores en todo el curso, dos menos de los que el equipo rojiblanco ha hecho a día de hoy tras sufrir el descenso. Todos ellos, además, se hicieron en verano y ninguno en invierno, donde además se ofrecieron bajas como las del ahora delantero del Sevilla Muriel.

En resumen, un Granada al que, estadística en mano, no le penaliza de entrada el factor de haber renovado a casi la totalidad de la plantilla. De los 25 hombres que José Luis Oltra tiene a su mando, solo cinco permanecen con respecto a la pasada temporada, y desde hace semanas ni el entrenador ni la entidad cuenta con ellos, a excepción de Hongla: Saunier, Foulquier, Krhin y ahora Adrián Ramos, que expresó su deseo de irse del club hace escasamente dos días. De momento, también el juego del equipo dice que, tras una pretemporada cargada de partidos, el cambio profundo ha mejorado, por lo menos lo que había el curso pasado. Que tampoco era muy difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios