cultural leonesa | GRANADA CF

Un novato con un estilo peculiar

  • El cuadro leonés, que sorprende por su apuesta valiente y arriesgada, está guiado por el granadino Óscar Cano en los despachos y por el joven gallego Rubén de la Barrera en el banco

Una acción del partido jugado esta misma campaña por la Cultural Leonesa contra el Sevilla Atlético. Una acción del partido jugado esta misma campaña por la Cultural Leonesa contra el Sevilla Atlético.

Una acción del partido jugado esta misma campaña por la Cultural Leonesa contra el Sevilla Atlético. / g. h.

Pocos entrenadores y plantillas aguantan una dinámica negativa de prácticamente una decena de partidos sin vencer. La Cultural Leonesa, que empezó como un tiro la temporada y ocupó las primeras posiciones de Segunda División durante algunas semanas, ahora está situada en el puesto decimoquinto, cada vez más cerca del descenso. Los locales están obligados hoy a ganar al Granada para volver a salir a la superficie y respirar con tranquilidad una semana más. Se enfrentan el entrenador con más experiencia en la Liga 123, José Luis Oltra, con el técnico más joven de la categoría, Rubén de la Barrera. El gallego, de sólo 32 años, puede estar cerca de la cuerda floja, aunque asegura estar tranquilo ya que su filosofía en estas situaciones es "pensar en lo que podría hacer mi sustituto" para adelantarse a los acontecimientos. A la plantilla se acaba de unir Ahmed Moein, uno de los futbolistas más prometedores de Qatar. El director deportivo de la Cultural Leonesa es el granadino Óscar Cano, ex entrenador de Imperio de Albolote y Granada CF, entre otros equipos, y anterior seleccionador de Qatar sub 19. El granadino consiguió sacar al equipo la temporada pasada de Segunda B después de 42 temporadas deambulando entre la categoría de bronce y Tercera. Cano es uno de los líderes de la Aspire Academy, una empresa catarí que lidera al club leonés.

salida desde atrás

El propio Rubén de la Barrera ha reconocido ser un entrenador especial. El gallego suele emplear un 1-4-2-3-1 sobre el terreno de juego, aunque utiliza variantes de todos los técnicos. La Cultural Leonesa saca el balón jugado desde atrás y para ello utiliza, siempre que sea necesario, a sus porteros. Hasta el momento han jugado casi los mismos minutos bajo los tres palos tanto Jesús Fernández como Jorge Palatsi. Si los guardametas deben salir con el balón jugado, los centrales no pueden ser menos. De la Barrera utiliza en el eje de la zaga jugadores polivalentes que deben ser sólidos atrás y con calidad para sacar el balón. Una de las principales novedades del gallego en su estilo de juego llega en los laterales. Cualquier entrenador pediría a sus jugadores que abrieran el campo, pero De la Barrera incluye a ambos laterales en el centro del campo para intentar crear superioridad ahí.

creación

La Cultural Leonesa utiliza un clásico doble pivote. Uno de los dos tiene que ser de claro perfil defensivo con el objetivo de que mantenga siempre el equilibrio y su compañero en el centro del campo goce de libertad para crear juego ofensivo y sumarse al ataque. Otro de los lugares clave para Rubén de la Barrera es la zona de detrás del delantero. El gallego utiliza a tres mediapuntas. Uno de ellos tiene que ser el encargado de ayudar en el centro del campo a la hora de crear juego, mientras que los otros dos sí son los encargados de abrir el campo. Para el jugador más adelantado el coruñés no tiene un perfil definido. A De la Barrera le gustan los delanteros que son capaces de jugar de espaldas, pero también que se mueven por las diferentes zonas de ataque.

RENovación

La gran temporada realizada por la Cultural Leonesa no ha servido para mantener el bloque. Los locales han incorporado a trece caras nuevas para su debut en Segunda División. Un jugador en portería, cuatro en defensa, cinco en el centro del campo y una delantera totalmente nueva con tres fichajes. En la zona de arriba el club leonés tiene a Rodri como su jugador de referencia. El ex del Sevilla, que solo lleva tres goles, puede ser un quebradero de cabeza para los centrales rojiblancos. Además, detrás se sitúa un Señé que tiene detalles de superior categoría ante el Espanyol.

frÁgil

Uno de los principales problemas del equipo dirigido por Rubén de la Barrera se encuentra en la cantidad de goles encajados. La Cultural Leonesa ha recibido ya 21 tantos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios