granada cf

Un plantel de madurez

  • La media de edad del cuadro rojiblanco ronda los 26 años, momento en el que se alcanza el máximo rendimiento para un deportista profesional de élite según los expertos en la materia

Imagen de la plantilla granadinista momentos antes del choque que le sirvió de presentación en Los Cármenes. Imagen de la plantilla granadinista momentos antes del choque que le sirvió de presentación en Los Cármenes.

Imagen de la plantilla granadinista momentos antes del choque que le sirvió de presentación en Los Cármenes. / carlos gil

Si la experiencia es un grado, como reza el refrán, la plantilla del Granada CF está en la mejor situación para lograr sus objetivos. Gracias también al momento de juventud personal -que no deportiva- que viven los futbolistas granadinistas. Divino tesoro. Y es que los protagonistas que vestirán las franjas horizontales esta campaña están en el momento álgido de su carrera. Al menos, por edad, y de acuerdo a los expertos en la materia. A priori, los rojiblancos viven su clímax deportivo y competitivo en la actualidad. No en vano, la edad media del plantel que dirige el técnico José Luis Oltra se sitúa en los 26,2 años.

Todo se fundamenta en las opiniones de diferentes expertos y en varios estudios, así como en la literatura médica consultada por la BBC, un medio británico, a la hora de elaborar un artículo publicado en mayo de 2015. Su autor, David Robson, asegura que, de acuerdo con las fuentes que le asesoraron, para los deportes que requieren pequeños pero explosivos esfuerzos, como el lanzamiento de jabalina, la década de los 20 en la vida de una persona es la mejor. A partir de ese momento, comienza el declive. Es el mismo caso para los jugadores de fútbol. Al llegar a los 30 es cuando se iniciaría, poco a poco, su depresión. Para grandes esfuerzos, como una maratón, en cambio, la madurez se logra a edades más prolongadas.

Ello hace que los 24 actores que el Granada CF sitúa en su primera plantilla estén, aproximadamente, en el momento en el que mejor deben encontrarse a nivel físico. Por líneas de juego, además, la media de edad no se desvirtúa. La terna de arqueros rojiblancos la tiene en los 26 años justos, ya que los 34 de Varas son compensados con los 21 de Aarón Escandell, al que colocan como tercer guardameta en la entidad. En 25,8 se sitúa la de la zaga y en 26,6 la de la medular. Es en la delantera donde el trío formado por Adrián Ramos, por Machís y por Joselu Moreno eleva la cifra hasta, exactamente, los 27 años.

Los guarismos pueden cambiar, pero los futbolistas que componen el peso de la plantilla están, prácticamente, ya cerrados. Pese a que faltan retoques en determinadas posiciones para los que trabaja el director deportivo de los granadinistas, Manolo Salvador, y cuyas edades provocarán una ligera variación, no se prevén cambios bruscos. Asimismo, la partida de los descartes puede tener el mismo efecto. En la rampa de salida están Foulquier, Saunier y Krhin. Los dos primeros no desean continuar, mientras que la elevada ficha del esloveno le convierte en una carga para el club en su nueva categoría. Si finalmente encuentran acomodo en lo que resta de ventana estival, la media puede acrecentarse en cierta medida -tienen 24, 27 y 27 años, respectivamente-.

Que un conjunto cuaje en el verde no depende sólo de en qué momento de la historia vinieron al mundo sus jugadores, sino de otros muchos factores. Que la edad sea la óptima, empero, puede tener igualmente importancia. La trayectoria en Segunda División de muchos de los recién llegados, es más, también se antoja clave en un torneo en el que poseer futbolistas que conozcan la categoría puede marcar la diferencia. La misión del Granada CF es retornar a la élite. En la teoría, es el momento de intentarlo con vigor para muchos de sus deportistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios