GRANADA CF

La primera crisis del curso ya está aquí

  • La derrota en Valladolid y la falta de mejora enciende las luces de alarma en el club rojiblanco

El gen sufridor del aficionado rojiblanco está al borde del colapso, ya no puede aguantar más. Tras la desastrosa y lamentable pasada temporada, todos esperaban con expectación e ilusión la actual, pero no el equipo no ha sido capaz de remontar el vuelo. La primera crisis ha llegado este curso antes que la primera alegría, y eso en un equipo que parte con el único objetivo de alcanzar el ascenso a Primera, es lo suficientemente grave como para estar bien preocupados.

Sólo han pasado seis jornadas, cierto; queda un mundo por delante y las opciones en una Liga tan larga están casi intactas, también es verdad; tanto como que los resultados obtenidos y las sensaciones trasmitidas por el equipo en las cinco jornadas ya disputadas están muy lejos de lo deseable.

10Goles recibidos. El Granada ha encajado dos tantos de media en los cinco últimos partidos oficiales

Empatar cuatro encuentros, perder un choque y, sobre todo, no ganar ninguno es una racha lo suficientemente mala como para estar decepcionado. Más allá de los números, lo que hace el equipo sobre el terreno de juego no mejora los ánimos ni del más optimista. Por eso, hablar de crisis no es alarmismo, es una realidad; y las crisis hay que zanjarlas cuanto antes.

Las declaraciones de José Luis Oltra después de que el Granada sufriera el sábado en Valladolid su primera derrota en Liga (2-1) demuestran que se han encendido las luces de alarma. "Tenemos que cambiar el rumbo ya. Es insostenible que nos meta dos goles en cada partido", indicó, entre otras cosas, el técnico rojiblanco.

El preparador reconoció que cuando algo no está funcionando hay que cambiarlo, por lo que es previsible que haya modificaciones de jugadores y, posiblemente, también de dibujo en el encuentro del próximo sábado contra el Córdoba, que tal y como está el equipo se convierte en el primer duelo clave del curso y que podría comprometer ya al entrenador caso de que el plantel no remonte el vuelo.

Las causas del mal momento son múltiples pero a nadie escapa de la fragilidad defensiva que ha mostrado el Granada en todos los encuentros es totalmente incompatible con aspirar a estar arriba a final de temporada. Tras empezar la Liga empatando contra el Albacete sin goles, los nazaríes han recibido en sus cinco últimos compromisos, cuatro de Liga y uno de Copa, diez goles, lo que supone una media de dos en contra por encuentro.

Y es tan significativo como incomprensible y grave que la mayoría de esos tantos han llegado a situaciones parecidas, con el delantero rival ganando la partida al central rojiblanco de turno y creando, a partir de ahí, una acción que acaba en gol. El punto de mira se ha puesto en las últimas semanas, más aún tras los choques ante Valladolid y Tenerife, en Menosse, mas no falla sólo el uruguayo.

Menosse no ha estado acertado y 'nueves' como Abel, Longo o Salvador se han puesto las botas ante él, pero también han fallado la colocación defensiva del equipo, los mecanismos para moverse ante ese tipo de acciones o las ayudas recibidas, y tampoco han estado afortunados en sus actuaciones otros jugadores rojiblancos.

"Ni la colocación ni la contundencia de los centrales está siendo la idónea. Tenemos que trabajar, insistir y, probablemente, buscar otras situaciones para mejorar", explicó Oltra en la sala de prensa de Zorrilla. La sensación, tras esto, es que la titularidad de Menosse y/o Charlie Dean ante el Córdoba no está nada clara.

Con Germán lesionado para varias semanas más, Saunier y Hongla aparecen como alternativas. Son dos de los pocos jugadores que permanecen en la plantilla de la pasada campaña. Ninguno de ellos ha pasado por una situación clara durante el verano, estando cerca de salir sobre todo el francés, y teniendo al final ficha del equipo filial el camerunés.

Los dos fueron la pasada campaña de lo poco salvable del equipo, siendo los centrales más fiables de todos los que tuvieron a sus órdenes los muchos técnicos que estuvieron al frente del Granada. Saunier, cuando las lesiones le respetaron, fue titular indiscutible con todos los preparadores, salvo con Paco Jémez, y demostró ser un zaguero auténticamente de garantías. Hongla, por su parte, subió al primer equipo de la mano de Lucas Alcaraz y disputó muchos minutos actuando tanto de central como de medio defensivo.

Saunier aún no se ha estrenado esta curso, mientras que Hongla disputó los noventa minutos del choque de Copa contra el Zaragoza en La Romareda, que acabó con un duro 3-0 en contra.

Pero puede que no sólo sean esos los cambios de Oltra para tratar de alterar el pésimo rumbo del equipo. Tendrá que replantearse la idoneidad de seguir utilizando los dos delanteros de inicio, que es como ha formado en los últimos compromisos, y podría introducir más cambios teniendo en cuenta el descontento que tiene con varios jugadores.

Sin ir más lejos, y pese a manifestar en alguna comparecencia anterior que no era partidario de emitir juicios de valor en público sobre sus jugadores, en la rueda de prensa tras el partido contra el Valladolid dijo del extremo venezolano Machís, que ni mucho menos fue de lo peor del Granada en Pucela, que no está viendo "al mismo Darwin de la pretemporada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios