GRANADA CF

Una racha (casi) inédita

  • El Granada tan solo ha conseguido vencer cuatro partidos seguidos una vez en las últimas diez temporadas

  • En Segunda División llevaba sin lograrse desde hacía cincuenta años

La última racha de triunfos del Granada empezó con el apurado 2-1 ante el Tenerife. La última racha de triunfos del Granada empezó con el apurado 2-1 ante el Tenerife.

La última racha de triunfos del Granada empezó con el apurado 2-1 ante el Tenerife. / ÁLEX CÁMARA

Comentarios 1

Los aficionados más optimistas del Granada se aferran a las matemáticas para no dar por perdida la temporada. A pesar del golpe del pasado lunes contra el Rayo, jugadores y entrenador también hablan de que hay que luchar hasta el final. Pero lo cierto es que, viendo tanto la trayectoria del equipo como el juego desplegado, además de las sensaciones de desánimo que transmiten los futbolistas, el sueño es más utópico que nunca esta temporada. Los datos históricos tampoco avalan esa esperanza: el equipo rojiblanco necesita, además de esperar los fallos de cuatro antecesores en la tabla, conseguir cuatro triunfos seguidos. Y una racha así sólo la ha conseguido en tres ocasiones en las últimas diez temporadas.

Precisamente fue en esta misma campaña cuando consiguió hilvanar cuatro victorias consecutivas por primera vez desde el año 2010. Un dato para la esperanza: si este equipo ya lo hizo una vez, lo podría intentar repetir nuevamente. Sucedió entre las jornadas 25 y 28, con las victorias frente a Tenerife, Valladolid y Alcorcón en Los Cármenes, y Córdoba a domicilio. Fue, además, el canto del cisne de la etapa de Oltra, que después encadenó tres derrotas seguidas que dieron al traste con su trayectoria en el Granada.

El Granada necesita vencer los partidos que quedan y que fallen cuatro rivalesEl equipo venció cuatro partidos seguidos justo antes de la racha que acabó con Oltra

Esa racha de cuatro victorias seguidas llevaba sin lograrla el conjunto rojiblanco nueve años. Fue una racha incluso mejor, de cinco triunfos del tirón, que fueron seis si se incluye el partido de play off a Segunda División frente al Alcorcón. Aquella efervescencia de victorias granadinistas llevó al equipo al éxito, conquistando la primera plaza liguera, que fue clave para conseguir el ansiado salto a la categoría de plata, que ahora le sabe a muy poco al grueso de la hinchada. Aquel curso se registró también otra gran racha entre las jornadas 7 y 11, con la suma de 15 puntos sobre 15 posibles. Pero lo dicho, hay que remontarse hasta la temporada 2009-10, casi una década, para encontrar la última vez que el Granada CF fue capaz de ganar de forma seguida cuatro o más partidos.

Un hito difícil de ver para este club, está claro, y además, otro dato lo corrobora. Exclusivamente en Segunda División, hasta la citada racha de este curso de las jornadas 25 a 28, hacía exactamente medio siglo que el Granada CF no sumaba cuatro o más victorias en jornadas seguidas. Es decir, desde la temporada 1967-1968. Bien es cierto que el club rojiblanco se tiró casi treinta años sin pisar la categoría de plata, lo cual incrementa esa cifra, pero desde aquel lejano 1967, el club pasó nueve temporadas en la división.

En global, en Segunda División, el Granada CF solamente ha tenido 11 rachas de cuatro o más triunfos seguidos. Comparativamente, pocas en función de las 28 temporadas que se ha pasado en el escalón inferior a la Primera División. De todas ellas, tres se produjeron en la misma temporada, la 1956-1957, en la que lógicamente, el conjunto granadinista logró el ascenso a la división de honor del balompié patrio.

Datos y tendencias históricas más que suficientes para andar con cautela a pesar del discurso de la 'eterna lucha' que quiere enarbolar el técnico y la plantilla. Romper las estadísticas es algo que les gusta a los jugadores, lo cual les puede servir de acicate para revertir una situación límite que se asemeja a la del famoso 'milagro Sandoval', con la enorme diferencia de que lo que hay en juego no es un descenso. Además, ni siquiera aquella vez hicieron falta las cuatro victorias seguidas. Valieron tres y un empate. Difícil que esa combinación dé resultado para este caso en el Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios