GRANADA CF | CÓRDOBA

En tren hacia la victoria

  • El Granada necesita sumar su primer triunfo de la temporada en un partido al que los aficionados podrán acudir en Metro por primera vez

  • El central Saunier, la gran novedad

¿traerá el Metro la primera victoria del Granada CF? ¿Año de trenes, año de bienes? Por primera vez, los aficionados al fútbol de la ciudad y el cinturón (además de los seguidores visitantes, que al ser el Córdoba se esperan en buena cantidad) podrán acudir a Los Cármenes en el nuevo transporte metropolitano (que reforzará el servicio de forma especial para el partido). Una prueba de fuego tanto para el equipo como para la nueva infraestructura, a buen seguro muy utilizada debido al efecto llamada del tren y al efecto disuasorio que tienen tanto la falta de aparcamiento como las colas que se forman en el entorno del estadio. Un día que esperan recordar los seguidores granadinistas. Quién sabe si por estos avatares de la vida y del fútbol coinciden el primer partido con el Metro en marcha y la primera victoria de la temporada del equipo. Quién sabe si la que marcará el inicio de la reacción del Granada hacia puestos más acordes a la autoexigencia promulgada durante el verano, y la monetaria, una vez publicados los límites de gasto salarial por la LFP.

Sería ciertamente bonito que la coincidencia en la descongestión en la movilidad que puede aportar el Metro los días de partido se contagie también al césped, y que los de José Luis Oltra también se descongestionen de su cacao mental y futbolístico. Porque oigan, lo de esta tarde en Los Cármenes puede ser muy feo en caso de que el equipo no gane. Y un dato debe bastar para señalar la gravedad del asunto, pese a ser la jornada 6: de no conseguir la victoria, el equipo rojiblanco puede acabar el fin de semana, lo van a leer bien, en puestos de descenso a Segunda B. O lo que es lo mismo: el desastre.

En este Granada donde la decisión última se toma a miles de kilómetros, palpitar el sentimiento interno hacia José Luis Oltra es difícil. El antecedente es que en la sexta jornada del curso pasado decidieron fulminar a Paco Jémez, aunque el cordobés parecía estar deseándolo. No es el caso de Oltra, comprometido y pertinaz en su idea de juego y con el objetivo que se le planteó en el momento de firmar. Pero a nadie se le escapa que los resultados mandan, y más en el club que es capaz de permitirse tener en Segunda a Adrián Ramos y Joselu. La plantilla con mayor techo de gasto de la categoría por detrás del Barça B, que no puede subir. Suponer el partido como una final para el técnico valenciano quizás sea demasiado si lo que se pretende es tener paciencia, pero de no ganar su situación se tambalearía de cara a la siguiente salida a Alcorcón, donde el Granada nunca ha ganado en Liga, y con lo que conlleva jugar en el Santo Domingo en cuanto a presión del rival, siempre correoso.

Oltra sabe que algo tiene que cambiar en el equipo para que sea acreedor a los triunfos. Regularidad durante los noventa minutos, ideas claras en ataque, mejor posicionamiento en el campo y seguridad defensiva. En Valladolid no hubo casi nada de eso y el paso atrás fue evidente. La plantilla y el entrenador saben que hoy, en casa, y ante un rival histórico como el Córdoba tienen que ser otro equipo.

Insistirá el técnico con su dibujo clásico, el 1-4-4-2, resuelto a no disolver, al menos todavía, una dupla de delanteros envidiada por toda la categoría. Las variantes tácticas se reservarán, al igual que en Valladolid y Tenerife, para posibles contingencias, aunque la semana pasada en Pucela casi empeoraran al equipo. Habrá cambios pero no revolución en el Granada que salte esta tarde al césped de Los Cármenes. Oltra prácticamente ha definido la titularidad del francés Matthieu Saunier. No sólo saldrá de inicio, si no que serán también sus primeros minutos de la temporada. El galo es la solución del entrenador a la fragilidad defensiva del equipo y también a la falta de salida de balón desde atrás, algo que el de Hyères sabe hacer. Saunier dentro y fuera, directamente, el inglés Charlie Dean, pieza que sacrifica Oltra y que paga los platos rotos de los partidos que ha jugado desde que se lesionó Germán Sánchez. Menosse se confirma como intocable para el preparador.

No se queda en el banquillo, es que directamente se va a la grada junto a los no convocados Iriondo, Hongla y Licá, que son habituales en estas lides, pero también de Espinosa, y esto ya es más significativo. El talaverano no está bien y está lejos de ser el hombre entre líneas que tiene que llevarse al equipo arriba. Se quedó sin jugar en el Heliodoro, entró en Valladolid sin animar a la reacción, y este fin de semana se ha quedado sin citar. Devuelve a la lista al camerunés Pierre Kunde, que hace ahora el camino a la inversa.

El once solo variará con respecto al de Valladolid en la zona central con Saunier. Lo demás, igual: Montoro y Baena en la manija, con Pedro y Machís en banda.

Delante del Granada estará un Córdoba feliz tras encontrar el pasado fin de semana una idea de juego que desarrollar, en este caso un dibujo similar al de los rojiblancos. Carrión, técnico califal, tiene claro que hoy se juegan librarse de la zona baja y en la Copa dio descanso a sus titulares, donde están los ex granadinistas Sergi Guardiola y Jona Mejía, que con la 'maldición de los ex', están señalados con un rotulador en rojo a que marcan. Sin embargo, el conjunto cordobesista tendrá que lidiar con la baja de su hombre más importante, Javi Lara, que canaliza todo el juego del equipo. Le sustituirá Sergio Aguza, que en los entrenamientos lo hizo bien.

Un derbi andaluz que marcará un antes y un después en las costumbres de la afición para ir al campo. ¿Será también el antes y el después del Granada en cuanto a resultados?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios