CULTURA

VI Edición "La Vaquera de la Finojosa"

  • La obra de teatro popular inspirada en una serranilla de Íñigo López de Mendoza, más conocido como Marqués de Santillana, vuelve a representarse este año, tomando como base el texto del dramaturgo Luis de Eguílaz, escrita en el año 1856.

"Moza tan fermosa non vi en la frontera, como aquesta vaquera de la Finojosa".

Con estas líneas comenzaba Don Íñigo López de Mendoza la famosa serranilla de la Vaquera de la Finojosa, la cual desde hace 16 años se viene representando en Hinojosa del Duque. Es una obra de teatro popular, en la que gran número de vecinos de esta localidad se convierten en actores y hacen posible que durante cuatro días, miles de personas puedan disfrutar de este acontecimiento sucedido en el siglo XV, cuando el Marqués de Santillana pasó por estas tierras y se encontró con la Vaquera de la Finojosa.

Durante los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto de este año, se ha llevado a cabo esta VI edición, a la cual han acudido más de 6.000 personas, llenando por completo el aforo disponible.

La obra basada en el guión del dramaturgo español Luis de Eguílaz, escrita allá por el año 1856, y teniendo como escenario la Plaza de la Catedral, ha sorprendido a gran número de personas, ya que ha experimentado un gran cambio con respecto a las anteriores ediciones, en las que sólo se introdujeron algunas escenas de la obra de dicho autor.

Uno de los momentos más emotivos para los hinojoseños, es aquel en el que el maestro de obras Hernán Ruiz el viejo, le explica a la Vaquera de la Finojosa el sueño de construir la Catedral de la Sierra. Acompañado de luces sobre la fachada y la torre de ésta, el anciano va dibujando líneas imaginarias describiendo todos los pasos de su construcción.

Este año ha sido una obra cargada de intrigas, emociones y humor, que ha dejado un buen sabor de boca a la espera de la próxima edición, que se realizará como de costumbre, dentro de cuatro años.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios