La voz del teatro femenino regresa con el certamen Mariana Pineda

  • Hasta el próximo sábado podrán verse las seis obras que concursan en esta edición del ciclo

La voz del teatro femenino regresa con el certamen Mariana Pineda La voz del teatro femenino regresa con el certamen Mariana Pineda

La voz del teatro femenino regresa con el certamen Mariana Pineda

Las voces cantantes del teatro tendrán al menos durante tres días timbre exclusivamente femenino. La XVII edición del Certamen de teatro por la igualdad Mariana Pineda, una propuesta cultural que potencia la creación artística de mujeres directoras y actrices y promueve los valores de igualdad, fue presentada ayer en el Ayuntamiento por la concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz.

La edil, que estuvo acompañada por la diputada provincial de Igualdad, Irene Justo, explicó que en esta edición se han presentado un total de veinte propuestas de distintos grupos y compañías, entre las que se han seleccionado seis montajes, "en los que se ha valorado muy especialmente que la temática tratada visibilice y potencie el papel de las mujeres en nuestra sociedad", concretó.

Desde hoy y hasta el sábado día 20 se ofrecerán seis representaciones teatrales -dos cada día- a cargo de grupos, talleres municipales y asociaciones de mujeres de Granada y provincia que se dedican al teatro de manera aficionada. En concreto, tres grupos pertenecen a Monachil, Fuente Vaqueros y Alquife, y los tres restantes tienen su sede social en Granada capital.

Además, el sábado 20 de mayo, día de la clausura y entrega de premios, tendrá lugar la actuación del grupo de IES de La Zubia que representará la obra Una realidad diferente. Con esta actuación, fuera de concurso, se quiere dar a conocer las experiencias creativas realizadas por jóvenes en las que también se abordan las relaciones de género.

Ayer, Muñoz también quiso destacar el valor del teatro como vehículo de comunicación muy adecuado para transformar los roles y estereotipos de género vigentes. "Constituye un instrumento transformador capaz de generar en el público la reflexión crítica necesaria sobre el papel asignado a las mujeres a lo largo de la historia y es además un cauce único para concienciar sobre los obstáculos y barreras a que se enfrentan".

En cuanto a los premios, se ha establecido uno a la mejor representación y otros dos que se conceden teniendo en cuenta el conjunto de los trabajos presentados y según se ajustan a los requisitos del certamen. En los tres casos se entregará una estatuilla de bronce de Mariana Pineda y la compañía que obtenga el premio a la 'mejor representación' realizará además una gira por diferentes municipios de Granada. Para presentar la clausura y entrega de premios se contará con la actriz y cantante, Beatriz Caruana Barros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios