Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Mr. Marshall

Han pasado 15 meses desde el referéndum del 'Brexit' y nadie da una pista sobre las iniciativas sugeridas

Landaluce cumplió con el ritual acostumbrado: le impuso al ministro el pin en la solapa y le invitó a firmar en el libro de visitas del Ayuntamiento, ceremonia que con más o menos pompa se repitió una hora más tarde en la casa consistorial de La Línea. Un discurso con tan buena voluntad como poca concreción, una reunión de compromiso con los alcaldes y poco más antes de volverse a casa. Faltaron los farolillos al viento con los colores de la bandera y la música de fanfarria, aunque la visita del ministro de Exteriores al Campo de Gibraltar -alguna fuente maliciosa afirma que la expresión empleada fue "al entorno de Algeciras"- dejó el mismo regusto amargo y la mirada atónita que tuvieron los vecinos de la berlanguiana Villar del Río de Bienvenido Mister Marshall, por donde las limusinas americanas de la época pasaron a todo trapo con el cartel de "Bye, bye" colgado en el maletero de la última de ellas.

Con buena intención, Dastis puso sobre la mesa las ya conocidas reivindicaciones españolas sobre la soberanía de Gibraltar y aseguró que a este lado de la Verja existe franca voluntad para facilitar el tránsito de los miles de individuos que van y vienen a Gibraltar, lo cual dista de ofrecer una certeza sobre lo que ocurrirá finalmente. Puede que un Brexit blando como por el que apuesta Theresa May sirva para flexibilizar algo la situación futura, pero a día de hoy sabemos que no habrá libre circulación de personas, si no la hay también de bienes, servicios y capitales. Conviene recordar una pregunta mil veces hecha: ¿tiene el Campo de Gibraltar y, muy en particular, La Línea de la Concepción, recursos propios con los que afrontar su futuro de espaldas al Peñón? Conocemos la respuesta, basta remitirnos a los antecedentes históricos de 1969, hay que lanzar un segundo interrogante: ¿Qué podemos hacer para prevenir el problema que se nos viene encima?

El Gobierno fue el primero en poner sobre la mesa estas dos cuestiones y en sugerir las primeras propuestas, bien directamente, bien a través de los representantes del PP en la comarca: inversión en infraestructuras, un plan de empleo, creación de una zona fiscal con desgravaciones en impuestos, incentivos a las empresas... Sin embargio, han pasado 15 meses desde la celebración del referéndum del Brexit, han venido varios ministros al Campo de Gibraltar y nadie da una pista sobre todas esas iniciativas ni sobre las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pueden traer, salvo un nuevo anteproyecto para desdoblar la carretera Algeciras-Vejer. Después de tantos años se ratifica la impresión de que el PP sigue dejando al pie de los caballos a sus representantes locales y que lamentablemente continúa sin entender ni al medio rural andaluz ni a sus zonas más periféricas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios