Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

De las tristezas del noviembre gaditano, allá por los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, que comenzaba con la festividad de Todos los Santos y el recuerdo a los Fieles difuntos, nos sacaba la conmemoración de la Inmaculada Concepción, que con el cambio de los ropajes litúrgicos, desde el morado o el negro al azul celeste, nos preludiaba la alegría de la cercana Navidad y la llegada de los Magos de oriente. Aquí se celebraba con pocas iluminaciones, solo con la Feria del Frío y las representaciones de la Tia Norica.

El dogma de la Inmaculada, definido en 8 de diciembre de 1854, consistente en que la Virgen María nació sin pecado original, libre de todo pecado desde su concepción, puede decirse que fue un logro del pueblo y el clero español. La aspiración nace ya en el siglo XI en el Concilio de Toledo y en el Siglo XIV había cofradías que daban culto a la Pura y Limpia Concepción de María, como la de Gerona de 1330. Pero, sin duda, es Sevilla y sus cofradías las que más empeño pusieron en que se declarara dogma de fe la Inmaculada Concepción de María. En 1615, en Sevilla se jura la defensa del dogma, objeto de tantas discusiones teológicas y por eso allí se cantaba aquello de "aunque no quiera Molina, ni los frailes de Regina, María fue concebida sin pecado original". A la Inmaculada se le atribuye el milagro de la batalla de Empel, durante el curso de la Guerra de Flandes, cuando las tropas españolas, diezmadas, esperaban el ataque enemigo y al encontrarse una tabla con la imagen de la Purísima vieron en ello un buen presagio, que se confirmaría con la tormenta de nieve que se desencadenó durante la noche y que hizo posible que los españoles, caminando por el río Mossa, helado, pudieran atacar y vencer a la tropas contrarias. El general flamenco derrotado, comentó "sin duda, Dios es español". Desde 1644 es patrona de España y desde 1882 patrona de Infantería. En nuestra provincia un pueblo del campo de Gibraltar "La Línea de la Concepción", le rinde homenaje. A la devoción a la Pura y Limpia han contribuido poderosamente las cofradías de penitencia andaluzas y hoy casi todas llevan en su cortejo la bandera concepcionista y el "sine labe", del lenguaje cofrade.

El Papa, reconociendo la labor de España en defensa del dogma, erigió en la Plaza de España de Roma, frente a la embajada, un monumento a la imagen y en los días 8 de Diciembre celebra allí una misa y los bomberos romanos colocan en lo alto del monumento coronas de flores. Ha sido pintada por el Greco, Ribera, Zurbarán, Valdés Leal y Murillo. Esta última pintura se puede admirar en nuestra iglesia de San Felipe Neri.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios