La Chanca

Un ejemplo en el mundo entero

  • Fernando Vidal, que visitó Almería por segunda vez, analizó la situación de los barrios con exclusión social, destacando la importancia de fortalecer el asociacionismo vecinal "como pasa en Pescadería"

Un niño decide arrancarse por bulerías delante de la comitiva que, a la hora de comer, aparece en el patio del colegio de La Chanca. Sintiéndolo como si se le fuera la vida en ello, el pequeño recibió un fuerte aplauso por parte de los asistentes, entre los que se encontraba Fernando Vidal, autor del VI Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Este vigués, autor de numerosas publicaciones, mostró su "fascinación y asombro" por todo lo que rodea a uno de los más emblemáticos barrios de Almería. "Es muy complejo encontrar una zona como esta en España, después de 20 años no ha descendido el asociacionismo vecinal y han seguido luchando por su dependencia", anotó el sociólogo.

Su presencia en Almería viene de la mano de un ciclo de conferencias organizado por el PSOE que bajo el lema, Una nueva ciudadanía, un nuevo milenio, trata de mostrar los lados más complejos de lo que actualmente acontece en la sociedad española y más concretamente, en la provincia. Tras pasear en compañía de la secretaria de Ideas y Programas de los socialistas, Anyes Segura, y el presidente de la asociación La Traíña, José Rueda, por los barrios de Los Almendros y La Chanca, Vidal ha obtenido una serie de conclusiones que ha basado en la necesidad de mejora de la vivienda, el incremento en los niveles de paro en los barrios, y abandonos escolares "muy frecuentes sobre todo en Los Almendros". "Me he encontrado una Almería peor que la que había hace diez años, más abandonada por los servicios elementales", anotó el sociólogo. "Se han ido deteriorando los vínculos sociales de la gente, bajando el nivel de asociacionismo en los barrios más desfavorecidos", señaló Vidal que destacó la apuesta por la gente como una de las soluciones "más urgentes". Decantarse por la unión entre los miembros de la comunidad tanto educativa como social ha sido el núcleo en el que se ha basado una búsqueda de soluciones que pretenden "fortalecer lo que ya existe ofreciendo locales para que establezcan allí sus sedes y personal para que lleven a cabo un trabajo de calle", manifestó el autor del informe. Una de las iniciativas que más ha llamado la atención del vigués ha sido "la idea que tienen en el barrio de Los Almendros, que quieren crear una cooperativa a la que, por supuesto, tenemos que apoyar".

Pese a todo, los problemas de exclusión social siguen existiendo y así lo ha hecho saber Vidal que apostó por unas soluciones "a corto plazo" felicitando a la directiva del colegio La Chanca por la propuesta ya realizada, de que sean las madres de los alumnos las que preparen el almuerzo a sus hijos en el mismo comedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios