Cádiz

El PSOE denuncia que la limpieza se paga "a precio de oro"

  • La ciudad podría ahorrarse 6,3 millones de euros al año si aplicase el mismo gasto per cápita que Oviedo, la ciudad mejor valorada

Un camión de Sufi Cointer, en la recogida de residuos un día de trabajo.

Un camión de Sufi Cointer, en la recogida de residuos un día de trabajo. / joaquín pino

El Grupo Municipal Socialista presentó ayer un análisis del contrato de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos que tiene firmado el Ayuntamiento de Cádiz con la UTE Sufi-Cointer desde el año 2006 y sus dos prórrogas posteriores para denunciar, en palabras del concejal Juan Cantero, que se está pagando este servicio a "precio de oro". Este estudio coincide con el inicio de la tramitación del nuevo pliego de condiciones para sacar esta prestación a licitación, que se comenzará mañana con la convocatoria de la Comisión de Sostenibilidad.

Según los datos aportados por Cantero en rueda de prensa, el coste actual que abona el Consistorio es de 16,5 millones de euros, lo que supone más del 10% del presupuesto del Consistorio. Este precio es muy superior a los 14,2 millones de euros de 2006 si se tiene en cuenta que se ha hecho este estudio con la evolución del canon anual deflactado para disminuir la influencia de la inflación desde que se inició este contrato. Desde 2014 se ha producido una pequeña rebaja del gasto por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, que ha supuesto un descenso de 4.620 jornadas al año.

Una parte importante del trabajo gira en torno al último informe sobre la limpieza en España realizado por la OCU en 2015. En este ranking, Cádiz se encuentra en el puesto 25 en cuanto a nivel de satisfacción, liderándolo Oviedo. Sobre esta cuestión, Cantero resaltó que la capital gaditana "rozaba el aprobado raspado", teniendo un suspenso en limpieza de excrementos, casas y locales abandonados, y pintadas y carteles, mientras que aprobó en limpieza de calles y aceras, parques y jardines, y entorno de contenedores.

A partir de esta comparativa, el socialista justificó que en Cádiz se paga un precio excesivo por este servicio, ya que el canon alcanza los 138,4 euros por habitante, mientras que en Oviedo es de 85,2 euros por ciudadano, lo que supone que en la capital gaditana se abona un 62,4% más. Si el gasto per cápita fuera el mismo que en la ciudad asturiana, el ahorro anual en el contrato ascendería a 6,3 millones de euros. Si se compara con las capitales andaluzas, Cádiz es la tercera que más paga por habitante, siendo superada por Granada y Jaén. La media andaluza se sitúa en 125,1 euros per cápita, una cantidad que permitiría un ahorro de 1,5 millones de euros en el canon gaditano.

Cantero denunció que la prórroga del contrato de limpieza "ha condenado a la ciudad a tener un servicio de limpieza de menor calidad porque se dispone de maquinaria y utillaje completamente obsoletos, más contaminantes, ruidosos y menos eficientes".

Entre las primeras propuestas que esbozó Cantero, que se verán ampliadas para llevarlas al próximo Pleno, aportó la necesidad de adaptar el contrato de la limpieza a la población de la ciudad, habida cuenta que el número de habitantes se ha reducido un 9% desde 2006 mientras que el canon ha aumentado un 15,5%. Por otra parte, también indicó la necesidad de incluir una cláusula para aplicar la deflación al coste del contrato para aprovechar la bajada del IPC a la hora de conseguir un ahorro en la cantidad que se tiene que abonar a la empresa concesionaria, como sucede al revés con la inflación.

Un aspecto que también destacó Cantero fue la diferencia de criterio a la hora de establecer el absentismo empresarial por las jornadas que no se han cumplido, pasando de los 4,5 millones de euros que en un principio reclamó el Ayuntamiento entre 2008 y 2013 a los 1,3 millones de euros que finalmente se pidieron tras atender las alegaciones de la empresa. A esto suma también los 557.506 euros que la UTE Sufi-Cointer pidió entre 2008 y 2011 por un mayor coste de explotación de la maquinaria.

El PSOE va a divulgar el trabajo realizado en este estudio como "oposición constructiva" en un vídeo que va a difundir a través de las redes sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios