Mapa de Músicas

Ítaca madrileña

  • Dynamic presenta en DVD el segundo paso de la trilogía de Monteverdi realizada por Pizzi y Christie para el Teatro Real

Solistas. Les Arts Florissants. William Christie. Pier Luigi Pizzi. Dynamic (2 DVD) (Diverdi)

Con L'Incoronazione di Poppea el Teatro Real de Madrid acaba de completar en el recién concluido mes de mayo la trilogía de Monteverdi que Pier Luigi Pizzi como director de escena y William Christie como director musical han presentado en la capital española en los últimos tres años. Llega ahora al DVD Il ritorno d'Ulisse in patria, obra estrenada en Venecia en 1641 y segunda parada de este fascinante viaje, que pudo verse en el Real en abril de 2009.

Si en L'Orfeo Pizzi había integrado a los instrumentistas en la representación, que se ofrecía como una especie de revisión del original montaje en la corte de Mantua, en el Ulisse ha optado por una solución intermedia: Les Arts Florissants no están en el foso, lo que dificultaría la proyección del sonido para una obra de estas características, sino en unas plataformas que se levantan hacia la escena. El trabajo del regista italiano brilla en la dirección de actores, pero resulta insulso escenográficamente, con un minimalismo poco sugerente que provoca que algunas escenas puedan resultar tediosas para los no muy conocedores de los secretos del estilo recitativo. El vestuario, concebido por el propio Pizzi, es continuación del ya probado en L'Orfeo, con distinción simbólica entre el mundo de los dioses y el de los mortales que sin ser deslumbrante resulta eficaz. Más original, audaz y variado me parece el trabajo sobre esta obra que, también con William Christie y sus Arts Florissants en la parte musical, presentó Adrian Noble en Aix-en-Provence en 2000, un trabajo que fue publicado por Virgin en DVD a partir de unas funciones de 2002.

Christie dirige un Monteverdi de notable riqueza instrumental y líneas claras a un extenso elenco de especialistas, que se aplica con intensa teatralidad a los recitativos, aunque no todos entienden con igual exuberancia y pasión el sentido de la ornamentación, crucial para penetrar en los secretos de esta música excelsa pero exigente. Kobie van Rensburg, tenor con un registro grave generoso, imprescindible para su papel, hace un Ulises fornido y un poco monolítico. Christine Rice está espléndida en el aspecto actoral como Penélope, pero a su canto le falta agilidad y variedad ornamental. Cyril Auvity es en cambio un Telémaco juvenil y ardoroso, muy en la línea de la formidable Hanna Bayod-Hirt, sensual y encantadora Melanto, muy bien acompañada por el Eurímaco de Ed Lyon: sus dúos son de lo mejor de toda la función. El veterano Joseph Cornwell hace un algo contenido Eumeo y Claire Debono una correctísima Minerva. La participación española es de notable calidad: Marina Rodríguez-Cusí da nobleza a Euriclea, pero son el contratenor Xavier Sábata y el tenor sevillano Juan Sancho los que sobresalen en sus encarnaciones de los pretendientes de Penélope, un trío que completa el recio y elegante barítono Umberto Chiummo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios