Cultura

El Maestranza apuesta por Mozart

  • El teatro abre la temporada lírica con 'Las bodas de Fígaro' y dedica un ciclo al compositor austriaco en septiembre.

La versión de La valquiria de Wagner llevada a escena por La Fura del Baus y la recuperación de una ópera inédita desde el siglo XIX, Cristóbal Colón, de Ramón Carnicer, sobresalen en la próxima temporada del Teatro de la Maestranza, cuya programación se ha presentado hoy. La ROSS ofrecerá esta temporada 16 conciertos de abono, frente a los 15 del pasado año, y después de un curso marcado por la interpretación de Beethoven, el nuevo año tendrá como protagonista a Brahms y su obra orquestal completa, aunque los primeros meses de la programación se dedicarán a Mozart, con un ciclo de dos conciertos anteriores a los de abono.

A final de septiembre abrirá la temporada lírica Las bodas de Fígaro, en opinión del director Pedro Halffter “una ópera fundamental sin la que no se entiende la historia de la música”. El montaje recupera una producción del Maestranza de 1999, dirigida por José Luis Castro, para Halffter “un amigo que me dio la oportunidad de tocar en este teatro por primera vez”.

El director artístico del coliseo y de la ROSS señaló que en la confección de los repartos “se ha querido dar importancia a voces españolas”. La valquiria, la continuación de la tetralogía de Richard Wagner programada en Sevilla para noviembre, contará con la presencia de José Ferrero. “Después de Plácido Domingo es el primer cantante español que asume un papel de esta importancia en Wagner”, apuntó Halffter. Lucia di Lammermoor, que se representará en marzo con dos protagonistas andaluces, Mariola Cantarero y Juan Jesús Rodríguez, continuará una oferta que también alberga espacio para la Orquesta Barroca de Sevilla y El triunfo del tiempo y del desengaño (20 de abril) y para ocho funciones de Madama Butterfly, una de las óperas más populares que visita Sevilla en junio de 2012 en una producción “espectacular” del Teatro Real.

Pero uno de los títulos que más enorgullece a Halffter y al equipo del Maestranza es Cristóbal Colón, de Ramón Carnicer (28 de junio), en lo que supone “la recuperación histórica de una obra que desde el siglo XIX no se retomaba”. En la dirección musical estará Santiago Serrate, que ya triunfó en el Maestranza con Lo speziale, de Haydn.

El capítulo de danza tendrá el próximo curso como protagonistas al Ballet de la Ópera de Varsovia y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, mientras que Maria Joao Pires y Mikhail Rudy visitarán el Maestranza dentro del ciclo de danza. Además, entre los intérpretes que desfilarán la próxima temporada por el teatro sevillano destacan  Luz Casal, Estrella Morente, Miguel Poveda, Pat Metheny y la ganadora del Premio Príncipe de Asturias Barbara Hendricks.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios