Maria Joao Pires y Barbara Hendricks, en una oferta llena de apuestas seguras

  • Los ciclos recurren a grandes nombres para reforzar la fidelidad de los espectadores

Más allá de la oferta lírica y la programación de la ROSS, el Maestranza parece haberse decantado, para elaborar los ciclos que completan el cartel de la próxima temporada, por apuestas seguras que garantizan el éxito en taquilla. Quizás porque la crisis obliga a la precaución y a no ejecutar ningún movimiento en falso, las elecciones del teatro del Paseo Colón no dejan mucho hueco para la sorpresa: abundan los grandes nombres tanto entre los veteranos -la soprano Barbara Hendricks, el guitarrista Pat Metheny, la pianista Maria Joao Pires y la cantante Luz Casal- como en los intérpretes más jóvenes -Estrella Morente, Pasión Vega y Miguel Poveda- que vendrán el curso venidero al espacio sevillano.

La estadounidense Barbara Hendricks, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, volverá a la ciudad el 11 de marzo para ofrecer dentro de los Recitales líricos un concierto junto al pianista Love Derwinger. Antes, el 13 de noviembre de este año, el ciclo tendrá como invitado al barítono norteamericano Thomas Hampson, que abordará composiciones de Mahler junto al pianista Wolfram Rieger.

La española Luz Casal presentará al público sevillano, el 15 de octubre, su último disco, La pasión. Lo hará dentro del apartado Grandes intérpretes, que proseguirá el 19 de noviembre con Pat Metheny -la única propuesta de jazz que se ofrece este año a los aficionados- y el 28 de enero con Pasión Vega, también con nuevo álbum bajo el brazo para esas fechas. La popularidad de los invitados responde a la filosofía que guía este apartado de la programación, con el que se busca, según apuntó Pedro Halffter ayer, "que venga público nuevo al Maestranza".

En el capítulo de piano, destaca la presencia, el 28 de noviembre, de la portuguesa Maria Joao Pires, que estará acompañada del violonchelo Antonio Meneses y que interpretará obras de Beethoven y Bach. El francés de origen ruso Mikhail Rudy acude al Maestranza, el 22 de marzo, con Cuadros de una exposición de Mussorgsky como repertorio de su actuación.

En danza, la ausencia de las grandes compañías de prestigio internacional se compensa con formaciones en apariencia más modestas: el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, que lleva a escena el 26 y 27 de noviembre el espectáculo Las ocho estaciones, con música de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla, y el Ballet de la Ópera de Varsovia, encargado de dar vida a La Bayadère del 10 al 14 de enero, una versión que Halffter anuncia como "espectacular". Habrá también propuestas del Mes de Danza: la compañía de Arkadi Zaides, procedente de Israel, interpreta el montaje Quiet el 2 y el 3 de noviembre, mientras que Teresa Navarrete estrena el 9 y el 10 Otra manera de encontrarse.

La mirada al flamenco vendrá de la mano de dos valores ya asentados como Miguel Poveda (10 de diciembre) y Estrella Morente (21 de enero), dos cantaores que consiguen abarrotar teatros en cada concierto.

Además, los aficionados a la zarzuela tendrán la oportunidad de acudir a las representaciones de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, en la producción del Teatro de la Zarzuela, con dirección musical de Cristóbal Soler y dirección escénica de Luis Olmos.

Entre las iniciativas más llamativas del próximo curso, en el que volverán a celebrarse las propuestas Adopta un músico y Produce una ópera tras el éxito que lograron estos programas didácticos, sobresale la experiencia que propondrá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en centros penitenciarios, donde los internos se acercarán al mundo de la música gracias a la realización de talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios