flamenco

Valderrama y la guitarra

  • El último coletazo del centenerio del cantaor de Torredelcampo es una antología con guitarras históricas.

Juanito Valderrama con los grandes de la guitarraes la enésima antología del cantaor. La ha editado la Federación de Peñas de Jaén entidad que, con su homóloga de Sevilla y la Cátedra de Flamencología, han sido las únicas en acordarse del centenario de un flamenco imprescindible y sin embargo ninguneado. Una trayectoria jonda que arranca en 1934 con Manolo de Badajoz y concluye en 2000, cuatro años antes de la muerte del gran cantaor. Los discos que grabó Valderrama con Badajoz fueron una prueba que hizo cuando contaba 17 o 18 años (Valderrama en sus memorias dice que tenía 14) pero que no se publicaron en su momento porque así lo estimó algún directivo de la discográfica. Se publicaron en la posguerra, cuando Valderrama contaba ya con una más que merecida notoriedad. Un caso clarísimo de ceguera comercial.

El debut oficial de Valderrama en el mundo del disco fueron los que grabó en 1936 con Sabicas de los que se incluye aquí un cuplé por bulerías. Con Ramón Montoya, con el que trabajó en la compañía de Concha Piquer, grabó en la posguerra, aunque no sospechaba que tan tempranamente como en 1939, tal y como recoge esta edición. Graba también sus primeras creaciones personales a la manera de Marchena, como La feria de Osuna (1944) con Román el Granaíno que se ofrece aquí. Pertenece a su primer espectáculo Los niños del jazminero donde estrena compañía propia y su famoso sombrero de ala ancha.

Esta antología da fe de que en los años de esplendor de su faceta cancionista, los años 50, no descuidó en absoluto su discografía jonda que incluye grabaciones con Niño Ricardo, José María Pardo o Ramón de Algeciras. En los 60, además de sus dos antologías, graba con las guitarras fundamentales de Juan Serrano y Pepe Martínez, que le acompañan en aquellas y también en otros muchos discos independientes, de los que tenemos una muestra aquí, Manolo Carmona, Isidro Sanlúcar y Paco de Lucía. Los 70 es la época de su encuentro con Juan Habichuela, que se convierte en una pieza fundamental de su compañía y de su discografía. La selección, que incluye cuatro inéditos, es de Gregorio Valderrama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios