Cultura

Zombies, leyendas del beat en Cádiz

  • La banda de Rod Argent, que triunfó en el mundo con 'She's not there', actuará en el Aulario La Bomba en noviembre

Nada que ver con la primeriza comparsa de Martínez Ares, ni con el combo nuevaolero de Bernardo Bonezzi. Son los auténticos Zombies británicos, que conquistaron el mundo en agosto del 64 con una canción, She's not there, puro beat preludio de la psicodelia. La banda de Rod Argent y Colin Blunstone, en su nueva reencarnación, se presentarán en Cádiz, única actuación en Andalucía, con motivo del Open Provincia 2012. Será en el Aulario La Bomba, el día 8 de noviembre, auspiciado por la Oficina del Bicentenario y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA. Los conciertos de la UCA siempre vuelven en otoño. Y este año lo hacen con una leyenda casi viva, los Zombies. Todo un lujo, acaso una excentricidad, sin duda una oportunidad de conocer de primera mano a unos músicos legendarios que a punto estuvieron de no serlo. Lo típico. Encrucijada vital a las puertas de la escuela St. Albans. Los imberbes estudiantes debaten si continuar en la senda laboral convencional o dedicarse a la música. Optan por empleos y carreras relacionadas con bancos, seguros y enseñanza, mientras tocan en bolos diversos, nada serio, pero prueban, por si acaso, en un concurso de jóvenes valores y lo ganan, y llega la Decca y los ficha, y se dejan el flequillo rebelde, y se embarcan en la denominada invasión británica, junto a grupos mucho más célebres pero algunos de ellos de menor calidad, y She's not there alcanza el número 2 de ventas en los Estados Unidos. Las hermosas armonías vocales, los sofisticados arreglos, el uso del melotrón con intenciones orquestales, el estilo peculiar de los Zombies les proporciona un prestigio mundial, desde su primer éxito hasta Time of the season y el mítico álbum Oddesey & Oracle, en el año de su disolución, el efervesecente 68. Así que los Zombies presenciaron al menos dos revoluciones musicales: el beat y la era psicodélica, y en ambas se mostraron con cierta soltura pero tal vez menos gancho que otras formaciones consabidas: Beatles, Stones, Who, Yardbirds, Kinks. La carrera de los Zombies no superó las expectativas, pero She's not there y algunas piezas más de su cancionero permanecen vigentes.

El primer golpe fue directamente al corazón y las vísceras de los adolescentes anglosajones, los americanos alucinaron con estos tipos, cuyo primer elepé fue, en realidad, una colección de singles, algo habitual en la época, años antes de los discos conceptuales. Los Zombies destacaban por sus arreglos y una actitud vanguardista que uno de sus líderes, Rod Argent, puso en práctica con posterioridad, concediendo al melotrón otro papel estelar. Argent, que así llamó a su grupo en los años setenta, colaboró intensamente con Alan Parsons, al tiempo que Blunstone volaba en solitario. Pero los zombies supervivientes han vuelto por sus fueros en varias ocasiones desde los años noventa. Y mantienen el flequillo casi intacto.

Noviembre continuará en la Politécnica de Algeciras con dos citas consecutivas de postín, el 9 subirá a las tablas el grupo tejano Centro-matic, argumento creativo de Will Johnson, y el 10 llegará el turno de una banda británica de categoría, Wedding Present, para echarles de comer aparte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios