Estamos gobernados por políticos que han sido incapaces de sentarse a dialogar, parece que su orgullo no se lo ha permitido. Sí, el gobierno de España y el de la Generalitat han estado "jugando" a ver quién puede más, y continúan haciéndolo. Lo único que han conseguido es enfrentarnos. Las imágenes de personas, envueltas en la bandera española, despidiendo a la Guardia Civil gritando "a por ellos", o cantando el cara al sol delante de ellos (sin ningún tipo de represalia), representa el enfrentamiento entre la sociedad. La Guardia Civil y la Policía Nacional, que evidentemente cumplían órdenes, en muchas de sus actuaciones se han extralimitado. También es cierto que había miembros de estas fuerzas de seguridad que tuvieron un comportamiento ejemplar. Espero que a los que usaron la violencia de manera desmedida se les apliquen las sanciones que les correspondan. También es cierto que había manifestantes violentos que, cómo siempre, se aprovechan de cualquier movilización para dar rienda suelta a sus bajos instintos, y pido que caiga sobre ellos el peso de la Ley. Entre todos han sembrado el odio en la sociedad, que por cierto ya no hablamos del paro o de la corrupción. ¡Estas personas no pueden continuar en sus cargos!

Personalmente pienso que deberían dimitir todos. El Gobierno central porque además de la mala gestión y la falta de diálogo, sigue sembrado odio con declaraciones en las que tachan de nazis a los independentistas. ¿Sabrán lo que conlleva este apelativo? ¿Saben realmente lo que hicieron estos indeseables? ¿Es legal esta comparación? Y el Gobierno de la Generalitat también debe dimitir en pleno, por haber llevado a la sociedad catalana a esta situación. Dicho esto, hay cosas que no comprendo. ¿Qué hace el Rey, elegido por nadie para representarnos y Jefe del Estado, al que se le supone que no entra en política, haciendo un discurso dándole la razón al PP? ¿Qué hace la Iglesia haciendo declaraciones cómo, por ejemplo, las declaraciones del Obispo de Córdoba, en las que compara el "sentimiento patriótico " con el cuarto mandamiento? Somos un Estado aconfesional, aunque lo han disimulado muy bien.

En resumen, dimitan todos, hagamos nuevas elecciones, tanto generales cómo autonómicas, con un mandato expreso que sea la modificación de la Constitución. Pueden ser incluso unas Cortes Constituyentes. La Constitución está desfasada, no se adecua a la realidad de la sociedad española y además no se cumple. Los gobiernos la han modificado, (en el 2011), sin pedir opinión al pueblo; así que ¿porqué no nos dan la posibilidad de elegir el modelo de Estado, el diseño territorial, la bandera, los derechos ….? Aún estamos a tiempo para que se lleguen a acuerdos que solventen la situación que ellos mismos han creado y que podamos vivir en paz. Háganlo, hablen, dialoguen y arreglen este estropicio, y después váyanse. No es tarde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios